En medio de gritos de reporteros para que el Presidente tocará el tema de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, el mandatario evadió los cuestionamientos con un chiste en el que resaltó la frase “no oigo”.
TE PUEDE INTERESAR: Respuesta de AMLO desatinada, ruin y honestamente insensible, considera académico
“Ayer me decía ayer un amigo que le decía su esposa ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’. No oigo, por acá, por el otro, ‘que me des 500 pesos para ir al mercado’. Mejor los 200. Bueno, adiós”, dijo el mandatario.
Esto luego de que en el Salón Tesorería se escucharán voces mencionando repetidas voces mencionando “¡Lagos de Moreno!”, “¡Los jóvenes!”.
Tras el chiste, el mandatario comenzó a retirarse del sitio, pero antes de irse mencionó: “¡Ah! felicidades a los del periódico Basta, a todos los trabajadores, periodistas, fotógrafos, a la gente de los talleres y a los directivos”, mientras reporteros le gritaban: “Los jóvenes de Jalisco”, “lo de Lagos de Moreno”, sin que atendiera los cuestionamientos.
La noche del 11 de agosto se reportó la desaparición de cinco jóvenes que viajaban en dos autos en Lagos de Moreno, Jalisco.
El martes, en redes se difundieron fotografías y videos, presuntamente de los muchachos, donde aparecen amordazados y violentados; horas después, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó que las imágenes tendrían alta probabilidad de coincidencia con las víctimas, tras consultar a las familias.
Y ayer, la Fiscalía de Jalisco aseguró una finca aparentemente relacionada con los hechos, donde se encontraron indicios, entre ellos manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicho lugar.
Tras el chiste del mandatario, en redes sociales como X circularon tendencias como #LagosdeMoreno, #Jalisco y #Lutonacional.
Por la noche, luego de las críticas en redes, el vocero del Gobierno federal, Jesús Ramírez, publicó en su cuenta de X que “Es mentira que el Presidente se negó a contestar una pregunta sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. La sensibilidad y la solidaridad siempre han identificado al mandatario. No somos iguales. Esa versión forma parte de una estrategia de desinformación”.
Sobre el tema, José Perdomo Galicia, académico de La Salle, aseguró que el chiste con el que respondió el presidente López Obrador al ser cuestionado por la muerte de cinco jóvenes en Jalisco fue insensible y ruin, pero al mismo tiempo honesto.
Consultado por 24 HORAS, el especialista en Derecho señaló que la respuesta del mandatario minimizó el dolor de los familiares y de toda la sociedad frente a esa situación.
“Fue una muy desatinada, fuera de lugar, una respuesta no pensada completamente, pero además muy honesta porque le salió de su ronco pecho. Le salió con una espontaneidad impresionante, porque eso es precisamente lo que ha venido demostrando el Presidente: insensibilidad a todo aquello que le pueda generar un conflicto en la publicidad de su Gobierno”, explicó.
“Nada más le faltó decir que él tenía otros datos, pero al final es completamente insensible bajo el concepto de que un dato como ese sabe que en nada le va a beneficiar, por lo tanto, lo minimiza diciendo o haciendo que es algo de muy poca importancia y por lo tanto no merece la atención del Presidente”, expresó Perdomo.
El académico comparó la frase que pronunció el expresidente Carlos Salinas cuando dijo “ni los veo ni los oigo”, que fue respondida a los perredistas al increparlo por las más de 400 muertes de sus militantes durante su sexenio.
Presidente tuvo cero empatía, dice Gálvez
Por: Karina Aguilar
La reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador al evadir hablar del asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, es “inaceptable”, declaró la aspirante a construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
“Es inaceptable la poca sensibilidad del Presidente, cero empatía”, refirió la senadora.
Desde Durango, dijo que éstos son los temas que debe abordar el primer mandatario en sus conferencias: “que nos diga cómo va a resolver el problema, qué va a hacer para que los jóvenes puedan salir a la calle sin sentir miedo, qué va a hacer para que dejen de asesinar mujeres, qué va a hacer para regresarle la paz y la tranquilidad a este país, a la que él se comprometió cuando quería ser presidente”.
Gálvez Ruiz exigió a López Obrador, tomar “el toro por los cuernos, que cambie la estrategia de seguridad, que ya se ponga a trabajar y que deje de andar de jefe de campaña”.
Por otra parte, en señal de “#LutoNacional por los jóvenes de Lagos de Moreno”, Gálvez decidió suspender por 24 horas su actividad en redes sociales.
“En respeto a las familias de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, suspenderé el uso de mis redes sociales por 24 horas y el día de mañana no tendré agenda, salvo mi participación en el foro”.
LEG