La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus manifestaciones en contra de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez.
Los consejeros señalaron que en las conferencias mañaneras del pasado 3 y 7 de agosto, el mandatario nacional repitió frases que ya se habían considerado como posible violencia política de género.
Te podría interesar: “Inaceptable la poca sensibilidad del presidente”, declaró Xóchitl Gálvez
Por unanimidad de votos, se determinó que la Presidencia de la República debe eliminar de todas sus plataformas públicas los contenidos de las conferencias mañaneras en los que se mencionó a Gálvez.
Desde el pasado 11 de agosto, el Presidente tiene un ordenamiento judicial que le prohíbe hablar de la senadora y aspirante a liderar el Frente Amplio por México, debido a que está logró una suspensión definitiva.
El titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió el pasado 11 de agosto la protección de la justicia a la también aspirante a liderar el Frente Amplio por México, pero hasta este lunes se notificó oficialmente en los estados judiciales.
La suspensión definitiva se mantendrá vigente en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo que promovió la senadora, luego de que el Presidente la mencionara en varias conferencias mañaneras como la representante de la oligarquía que fue elegida para abanderar a la oposición en la carrera presidencial.
Te podría interesar: Denuncia Xóchitl Gálvez intervención de Morena en proceso del Frente Amplio
A su vez, el juez federal ordenó que se retiren de las redes sociales oficiales de la Presidencia de la República los materiales audiovisuales en los que se menciona a Xóchitl Gálvez.
La aspirante a la Presidencia promovió el amparo también porque López Obrador vulneró sus derechos humanos al presentar información privada sobre sus empresas y ganancias, por lo que el juez señaló que la suspensión definitiva no impide que se conozca el trabajo de la senadora, sino que es para proteger su dignidad y vida privada frente a los actos de un órgano estatal.
EAM