Con el objetivo de dar escucha, respetar la dignidad humana y promover la igualdad para la comunidad trans, la Fiscalía General de Justicia local firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias.
La titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, enfatizó que se trata de unir lazos en la lucha por la inclusión y transformación de fondo en el país, respecto de los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.
“Es importante contar con organizaciones de la sociedad civil propositivas, que asuman el compromiso de proponer cosas y así avanzar juntas, juntos y juntes”, expresó.
Añadió que la importancia del acercamiento de las instituciones con las organizaciones de la sociedad civil deriva en nutrirse de conocimiento, el cual permite tener miradas frescas e innovadoras para escuchar y atender, pues las vivencias de las personas no son solo estadísticas o carpetas de investigación.
Externó que este convenio debe quedar como una acción institucional y un trabajo de relación con organizaciones de la sociedad civil, por lo que refrendó su compromiso para seguir trabajando en beneficio de esta comunidad.
Por su parte, Kenya Cuevas, presidenta y fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias AC, subrayó que ahora la Fiscalía tiene mayor sensibilidad en temas de transfeminicidios, algo que no existía en administraciones pasadas.
Celebró que la institución tuviera sensibilidad respecto de la violencia que sufren personas LGBT+, principalmente las mujeres trans, pues antes estas voces no eran escuchadas.
“Estar en diálogo permanente con las autoridades es una forma de cambiar el sistema que tanto daño nos ha hecho y significa una búsqueda de justicia y visibilizar estos problemas”, apuntó.
La activista destacó que el transfeminicidio de Paola Buenrostro, en 2016, fue parteaguas en los cambios que ha tenido la procuración de justicia y confió en que este convenio reforzará la capacitación y sensibilización existentes en el personal; asimismo, que las carpetas de investigación por estos casos lleguen a las áreas especializadas.
LEG