Las elecciones federales y locales de 2024, en las que se renovarán más de 20 mil cargos en las 32 entidades, requerirán de la impresión de un estimado de 500 millones de boletas, señaló la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Te podría interesar: Odio y pedagogía radical, común denominador en nuevos libros de texto gratuitos, aseguran expertos
Durante la firma de convenio con Talleres Gráficos de México, señaló que “es un número que se dice muy fácil, pero la responsabilidad de la impresión, la distribución y hacer posible que lleguen al mismo tiempo a los funcionarios de casilla”.
La consejera presidenta indicó que 312 millones de papeletas se utilizarán para las elecciones de Presidente de la República, diputados y senadores, mientras que 200 millones se utilizarán en el los institutos locales electorales, incluida la renovación de nueve gubernaturas.
Te podría interesar: Ordena SCJN transparentar patrimonio de ingenieros militares que construyeron el AIFA
El convenio con Talleres Gráficos señala que se imprimirán las boletas de la elección federal y se abrirá la posibilidad para que los 32 organismos públicos electorales de los estados puedan obtener las mismas condiciones de “calidad, resguardo y distribución”, aunque mantendrán su autonomía para, en su caso, imprimirlas con otros proveedores.
“Habrán de decidirlo en sus propios colegidos los Institutos locales, si se suman, pero la responsabilidad compartida en esta firma de convenio marco con Talleres Gráficos es la verificación de sus capacidades instaladas para no poner en riesgo absolutamente a ningún estado”, aseveró Taddei.
Abundó que el objetivo es que “los estados cuenten a tiempo, en forma y con las garantías de seguridad que debemos de tener con el material electoral requerido para el día de la jornada electoral”, programada para el 2 de junio próximo.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey resaltó que “es un tema muy importante contar con esta calidad, con las medidas de seguridad que tenemos nosotros que cumplir para garantizar que las boletas son nuestras boletas, son impresas en los tiempos adecuados, son distribuidas en todo el país para que las y los presidentes de mesas directivas de casilla las tengan en tiempo y forma para que puedan instalar estas mesas justamente el próximo 2 de junio”.
PGR