¿Será que esta nueva producción abrirá el campo para la representación latinx masiva?

El 14 de febrero de 2018 ocurrió un hecho histórico. Después de mucho tiempo, Black Panther, el primer blockbuster de superhéroes con un protagonista y un elenco de raza negra, tuvo su debut en pantalla grande.

La recepción del público y de la crítica fue espectacular, habiendo recaudado mil 344 miles de millones de dólares y obteniendo un “certificado fresco” de la plataforma de consenso de reseñas Rotten Tomatoes. Con esa hazaña, Marvel hizo historia.
Corte a 2023, donde el estudio DC Comics, cuya trayectoria no ha conseguido ni de cerca el reconocimiento y el éxito de Marvel, pretende ser un parteaguas en temas de representación. Blue Beetle, que estrena hoy en salas mexicanas, nos cuenta la vida de Jaime Reyes, un joven mexicano en Estados Unidos cuya adolescencia cambia por completo cuando un escarabajo azul toma el control de su cuerpo y le otorga superpoderes.
La película carga un peso colosal en sus hombros, pues se trata del primer superhéroe latinx para un público masivo, además del primer personaje oficial del nuevo universo de DC que James Gunn y Peter Safran están creando. Por ende, no sólo pondrá un mal o buen augurio para el futuro de la casa editorial en cine y en televisión, si no también servirá como punto de referencia para lxs superhéroes latinxs y la representación de la comunidad en la pantalla grande.

Según datos recabados por la revista de entretenimiento The Hollywood Reporter, sólo 5.1% de los roles protagónicos en el entretenimiento se le dan a la comunidad latina, pese a ser alrededor de 20% de la población americana. Si esta película logra ser exitosa, eso podría cambiar.

Por desgracia, hay muchos obstáculos para impedir ese logro.
El primero de ellos es la huelga de actores de Hollywood, porque entre las cosas que no deberían hacer lxs actores es participar en ruedas de prensa ni premieres, lo cual deja al director puertorriqueño, Ángel Manuel Soto, sólo con toda la promoción.

En segunda instancia es la ya mencionada reputación de DC para con la audiencia, y si a ello le sumamos la fatiga que la gente tiene últimamente por el género de superhéroes, las apuestas no están a su favor.

Sin embargo, si la cinta muestra ser de calidad —después de todo, su guión fue escrito por Gareth Dunnet-Alcocer, de Querétaro— el éxito le llegará sólo, incluso retornando la confianza del público, sobre todo cuando este le está haciendo promoción a la cinta con memes, debido a todas las circunstancias en su contra. Si se logró con la primer Mujer Maravilla de Gal Gadot o con la primera parte de Shazam, ¿por qué no Blue Beetle?
Esté buena la película o no, debemos celebrar que por lo menos ya existe un superhéroe latinx en pantalla grande. Ojalá, lx primerx de muchxs.

IG:   @thefilmfluencer

@artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz