Foto: Archivo AFP/ El "Joseph Schulte", con bandera de Hong Kong, que partió el miércoles del puerto ucraniano de Odesa, es el primer buque que pasa por alto la amenaza rusa de hundir los cargueros  

En el mismo lugar que un navío de guerra ruso abrió fuego el domingo contra el buque de una compañía turca, el carguero que zarpó de Ucrania llegó ayer a Estambul, tras desafiar el bloqueo de Rusia que incrementó las tensiones en el mar Negro.

TE PUEDE INTERESAR: Turquía advierte a Rusia tras disparos contra carguero en el Mar Negro

El “Joseph Schulte”, con bandera de Hong Kong, que partió el miércoles del puerto ucraniano de Odesa, es el primer buque que pasa por alto la amenaza rusa de hundir los cargueros que ignorasen su decisión de poner fin al acuerdo que permitía hasta julio la exportación de granos de la exRepública soviética.

Los sitios de seguimiento del tráfico marítimo mostraron al porta contenedores en el tramo final de su derrotero, que se llevó a cabo por aguas controladas por Rumania y Bulgaria (países de la OTAN), evitando las aguas internacionales.

El “Joseph Schulte” utiliza “un nuevo corredor humanitario”, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El domingo, Rusia efectuó varios tiros de advertencia contra el “Sukru Okan“, un carguero con pabellón de la República de Palau aunque propiedad de una empresa turca, que se dirigía a Izmail, un puerto del Danubio.
El gobierno turco rompió ayer cuatro días de silencio, tras críticas de la oposición.

“Les hemos advertido adecuadamente a nuestros interlocutores de la Federación de Rusia que (…) ese tipo de acciones podrían provocar una escalada de tensiones en el mar Negro”, indicó la Presidencia turca.

Moscú intensificó sus ataques contra las infraestructuras portuarias ucranianas desde que se retiró del acuerdo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prevé reunirse este mes con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La reanudación del acuerdo debería figurar en la agenda de sus discusiones.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG