Foto: Especial / Activistas que rastrean a sus familiares alertaron sobre el riesgo que significa el fallo  

La liberación de los imputados por el asesinato de Javier Barajas Piña, defensor de los derechos humanos en Guanajuato, quien buscaba a su hermana desaparecida, causó indignación entre los colectivos de rastreadoras.

La Plataforma por la Paz señaló en un comunicado, que este fallo constituye un preocupante mensaje de impunidad que coloca en peligro tanto a la familia de Javier.

Por su parte, los integrantes del colectivo de búsqueda Ángeles de Pie por Ti se mostraron sorprendidos. “Lamentablemente la investigación no estuvo bien sustentada y supuestamente no se pudo demostrar la culpabilidad del detenido”.

Este miércoles, el Poder Judicial de Guanajuato absolvió a los imputados por el homicidio del defensor de derechos humanos, Javier Barajas Piña.

La familia Barajas anunció que apelará este fallo y responsabiliza a las autoridades estatales de cualquier atentado en su contra.

Dijo que seguirá apelando el acompañamiento de instancias internacionales como la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos.

Es importante señalar que los imputados permanecerán privados de la libertad, por enfrentar otros procesos, lo que aunado a que el fallo es recurrible abre aún la posibilidad de corregir esta flagrante injusticia.

Se señala que en México, 18 personas defensoras en búsqueda de sus desaparecidos han sido asesinadas desde 2010.

BUSCAN POR AMOR

Colectivos de madres buscadoras del país realizan hasta el próximo 30 de agosto, la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida, que es por primera vez en Querétaro.

Yadira González, fundadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, quien busca a su hermano Juan desde 2006, a quien vio por última vez en Corregidora, dio inicio a las jornadas al grito de “Los buscamos porque los amamos”.

Las activistas llamaron al alcalde de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme, para que las apoye con el acceso al centro penitenciario. “Nuestros colectivos son pacíficos, estamos madres, padres, hijos, hermanos buscando a nuestros familiares, no nos nieguen la oportunidad de encontrarlos.

Esperamos contar con la presencia de al menos 100 madres buscadoras pertenecientes a los colectivos de búsqueda en los diferentes estados de la República.

 

LEG