Al aclarar que el maíz biotecnológico no es utilizado en México para consumo humano, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que no habrá afectaciones a los productores ni consumidores de tortillas ante la disputa por el tema que iniciará ante los mecanismos del T-MEC.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian feria del elote y tortilla en Tláhuac
Destacó que el panel ya se veía venir, “sin lugar a dudas va a afectar más a los sectores que utilizan este tipo de maíz amarillo”.
Explicó que ese maíz se ocupa para forraje, jarabes y en este sentido, señaló que si suben los precios del forraje, sí podría haber un eventual aumento en los cárnicos.
En tanto, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), explicó que el establecimiento de un panel de disputas busca “resolver las preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan continuar accediendo a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”.
Reiteró que “las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC”.
LEG