Foto: AFP / Un soldado montaba guardia en el CNE durante un simulacro previo a las elecciones  

El atentado contra el candidato de Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, a la Presidencia, así como el asesinato de Pedro Briones, líder del partido correísta Revolución Ciudadana, marcan las elecciones anticipadas que decidirán el futuro en Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR: Registran tiroteo durante un acto de campaña de otro presidenciable en Ecuador

Además, ayer, la caravana de otro presidenciable fue atacada mientras realizaba su cierre de campaña a 10 kilómetros de Guayaquil. Se trata del candidato de la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, quien fue resguardado por su equipo de seguridad y no se registraron víctimas, pero el acto de campaña tuvo que ser suspendido por motivos de seguridad.

Ecuador vive momentos tensos tras el asesinato del candidato de Villavicencio, el pasado 9 de agosto, cuando salía de un mitin político a manos de un sicario colombiano. La mayoría de los siete presidenciables usan chaleco antibalas desde ese día.

En 2022 el país marcó el récord de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022 y analistas estiman que podría trepar a 40 este año.

SONDEOS

Antes de su muerte, Villavicencio marchaba segundo en los sondeos de la firma Cedatos. Mientras tanto, la correista Luisa González encabeza las intenciones de voto para la elección presidencial de este domingo, según dos recientes encuestas cuyos resultados fueron divulgados el pasado miércoles, seguida del derechista Jan Topic y el líder indígena Yaku Pérez.

REEMPLAZO

El periodista ecuatoriano Christian Zurita, elegido para reemplazar a Villavicencio, cree que el crimen trasnacional está detrás del magnicidio de quien fuera su amigo y compañero de investigaciones, algunas de las cuales incomodaron a poderosos políticos y criminales. El crimen, por el que otros seis colombianos están detenidos, no ha sido esclarecido.

El nuevo aspirante presidencial sospecha que algunas de sus propuestas enfocadas en atacar el negocio y las rutas de los narcos que operan con pandillas motivaron el homicidio.

“Yo estoy casi seguro que él fue asesinado porque él dijo que militarizaría los puertos y eso lo vamos a mantener como principio”, dijo Zurita.

“Existe una mafia transnacional tras su muerte”, reclamó, acompañado de guardaespaldas privados y un policía.

Villavicencio denunció que fue amenazado por alias Fito, líder de Los Choneros, una pandilla que ha sido relacionada con disidentes de las guerrillas colombianas conocidas como FARC y también con el Cártel de Sinaloa mexicano.

Venden chalecos y vehículos antibalas

Por: AFP 

Una fábrica de Quito no da abasto para atender a las decenas de autos que esperan ser transformados en acorazados de vidrios oscuros. Sus dueños pagan fortunas para blindarlos ante la violencia.

En su mayoría camionetas de alta gama llegan al taller, donde los trabajadores las desbaratan y refuerzan hasta el último rincón con materiales especializados para resistir balazos.

Cubren cualquier orificio por el que se pueda colar un proyectil y acabar con la vida del conductor o sus pasajeros, como sucede con cada vez mayor frecuencia en Ecuador.

La demanda de seguridad crece en el país de 18.3 millones de habitantes: políticos de todas las corrientes espantados por las amenazas y los atentados, empresarios que temen ser secuestrados, medios de comunicación, entre otros.

El boom coincide con el brote de violencia que asedia a la capital en la antesala de las elecciones.

APRUEBAN A CANDIDATO SUSTITUTO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló antier por unanimidad la candidatura del periodista Christian Zurita para la elección presidencial de este domingo, en reemplazo del centrista Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros hace una semana al salir de un mitin en Quito. El rostro de Villavicencio será el que aparecerá en las boletas, debido a que las boletas ya se imprimieron, informó el CNE.

 

LEG