Este domingo habitantes de la colonia San Antonio del Monte, ubicada al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron los nuevos libros de texto gratuitos.
En la página de Facebook “Red Informativa San Cristóbal” se reportó la quema del nuevo material educativo -de común acuerdo- por parte de los padres y madres de familia de dicha comunidad tsotsil.
En la grabación de casi 9 minutos, la reportera narra que San Antonio del Monte -de alta presencia evangélica- es la primera localidad que se resiste a utilizar los volúmenes pues dicen que tiene “defectos” de origen.
Te podría interesar: Captan presunto maltrato animal en Plaza Satélite; guardias someten a perrito
Mientras se realiza la transmisión en vivo se escucha decir a algunos de los participantes de la quema:
“Queremos los libros anteriores no porquerías, no basura ‘triple X’, pornografía sólo para adultos no para niños (…) pura porquería, pura jotería (…) no beneficia en nada estos libros, habla de comunismo, habla de lesbianismo”.
Mientras se realiza el live en se escucha como un participante le comenta a la reportera que se encuentran en la escuela primaria Benito Juárez que cuenta con 700 alumnos; además también quedaron grabadas frases en español como “es que son del diablo”.
Te podría interesar: Fallecen 4 alpinistas tras caer en el Pico de Orizaba; son 3 veracruzanos y uno de Puebla
A la par, un hombre dice a la cámara que no están a favor del contenido de esos libros de texto gratuito, y que los padres estaban firmando la “no aceptación” de esos libros.
Y si bien, hasta el momento las autoridades no han emitido posicionamientos oficiales al respecto, la Red Unida de Apóstoles de Chiapas (RUACH) de la Iglesia Cristiana Evangélica emitió una invitación para este lunes a medios locales para una rueda de prensa sobre los nuevos libros de texto.