Si eres un amante de la astronomía, no dejes de leer esta nota pues te compartimos todos los detalles de los próximos fenómenos cósmicos que podrán ser vistos en el territorio mexicano.

En esta ocasión podremos presenciar dos eclipses en menos de un año. 

El primero será un eclipse solar anular y tendrá lugar el día sábado 14 de octubre de 2023. Los estados que podrán ver este fenómeno son Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzando su punto mayor alrededor de las 11:59 hora del centro de México.

Te podría interesar: ¿Quién es Samantha Rivers?

El segundo eclipse solar será el próximo año, el lunes 8 de abril de 2024, y, a comparación del otro, será un eclipse solar total. Iniciará a las 10:51a.m (hora del norte de México); la fase total del eclipse empezará a las 12:07 p.m y terminará a las 12:11 p.m.

Este increíble fenómeno natural tendrá una trayectoria eclíptica que cruzará la zona norte de México. Sinaloa y Coahuila serán los estados que puedan presenciar este eclipse. 

Eclipse solar

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro. Ya que esta vez, se podrán visualizar dos tipos de eclipses: eclipse solar anular y eclipse solar total te contamos cuál es la diferencia:

¿Qué es un eclipse solar anular?

El eclipse solar anular sucede cuando el Sol no cubre por completo la Luna debido a que no está lo suficientemente cerca de la Tierra lo que provoca una ilusión óptica de un anillo de luz.

Te podría interesar: Esto debes hacer en caso de sismo

¿Qué es un eclipse solar total?

Para que un eclipse sea total tiene que haber una sincronización exacta de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra; de este modo la luz solar es totalmente ocultada por la Luna.

En ambos casos, estos fenómenos pueden ser visualizados en diferentes puntos de la Tierra por lo que somos muy afortunados de poder tener dos de ellos en menos de un año en nuestro país.

Toma nota: ¡Nunca mires directamente hacia el Sol, ni por un segundo! Puedes dañar tu vista permanentemente o provocar ceguera. 

Si tienes la oportunidad de ver alguno de estos eclipses, te recomendamos utilizar gafas especiales para ver el sol ¡Ojo! nos referimos a las que están hechas para estos eventos y cuentan con la protección necesaria y no a los anteojos de sol. Las gafas para soldar también pueden servir.

Si eres amante de la astronomía no dejes pasar la oportunidad de presenciar estos eventos. Si no estás en alguna entidad en la que se podrán visualizar, te sugerimos ver alguna transmisión en vivo, el Comité Nacional de Eclipses de México compartirán este momento a través de Facebook. ¡No te los pierdas!

 

 

 

 

 

 

AG