Foto: Especial / “Este año, la cabalgata sumó más personas, como los grupos de pentatlones, y se realiza como parte del rescate del patrimonio intangible que circunda este MNI, el cual sigue vivo gracias a la comunidad de San Diego Churubusco”, expresó Genel Velasco.  

Con una cabalgata en la que se representan los hechos de la gesta heroica ocurrida el 20 de agosto de 1847, una ceremonia cívica que enalteció el patriotismo, el sonido melódico de las gaitas del Batallón de San Patricio, así como el fragor de los tambores y las trompetas de las distintas bandas de guerra, se conmemoró ayer el 176 Aniversario de la Batalla de Churubusco.

Como primer acto, se efectuó la cabalgata que partió del Jardín Allende al Museo Nacional de las Intervenciones (MNI); siguió una guardia de honor y toque de silencio de una banda de guerra frente al monumento del general Pedro María Anaya y se rindieron honores a nuestro lábaro patrio, presididos por la banda de guerra, pelotón de fusileros y escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La titular del MNI, Cecilia Genel Velasco, expresó que aquel 20 de agosto de 1847, los mil 300 elementos de las huestes mexicanas defendieron la patria contra seis mil activos estadounidenses, que un día antes habían tomado Padierna; la hazaña de sus vidas es muestra de cómo se lucha por proteger la soberanía nacional.

“Este año, la cabalgata sumó más personas, como los grupos de pentatlones, y se realiza como parte del rescate del patrimonio intangible que circunda este MNI, el cual sigue vivo gracias a la comunidad de San Diego Churubusco”, expresó Genel Velasco.

La cónsul de la Embajada de Irlanda en México, Ruth Mac Keena, refirió que los soldados san patricios, liderados por el capitán John O’Reilly, quienes se solidarizaron en la lucha con las tropas mexicanas, fueron inmigrantes que escapaban de la pobreza en Irlanda y llegaron a territorio mexicano para establecer un vínculo inquebrantable que permanece hasta la fecha.

LEG