Foto: FGJCDMX / La fiscal capitalina destacó que en estos centros no solo se brinda atención a mujeres que sufren violencia, sino también a los hijos e hijas de las víctimas  

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en la Ciudad de México han beneficiado a quienes se han atrevido y decidido a poner un alto a la violencia que han vivido, así lo señaló la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, al conmemorar el octavo aniversario de una sede en Azcapotzalco.

TE PUEDE INTERESAR: Presume Batres tendencia a la baja en delitos

Recalcó que en estos centros se han brindado 15 mil 284 atenciones de primer nivel en el servicio médico, así como 28 mil servicios psicológicos que incluyen 129 grupos de psicoterapia, donde las mujeres han logrado fortalecer sus recursos psicológicos, afectivos y sociales.

Godoy puntualizó que se han otorgado 4 mil 158 medidas de protección, con lo que se ha prevenido e impedido que las mujeres continúen siendo víctimas de la violencia o la consumación del delito más atroz cometido en su agravio, como es el feminicidio.

La fiscal abundó que se han otorgado 15 mil 779 servicios, entre los que destacan los talleres que tienen el objetivo de fomentar el autoconocimiento de las mujeres, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida libre de violencia.

Agregó que en los Centros de Justicia para las Mujeres se ofrece atención especializada para las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia.

A través de un área lúdica se han atendido a mil 171 niñas y niños con actividades para incidir en una socialización positiva, para identificar violencia en contra de ellas y ellos, a fin de desplegar acciones inmediatas, tendientes a ponderar el interés superior de la infancia.

“Con este recuento podemos estar seguras que la labor que se ha desplegado desde este Centro de Justicia ha sido fructífera; es una buena metodología que se aplica, incluso, a nivel nacional”, puntualizó.

En tanto, informó que en los CJM convergen distintas autoridades, como la Secretaría de las Mujeres, que en coordinación con agentes del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación trabajan en equipo enfocados en atender a las mujeres víctimas de violencia.

 

CIFRA:
15, 284 atenciones de primer nivel en el servicio médico se han brindado en estos lugares y 28 mil servicios psicológicos

LEG