Foto: Cuartoscuro / Beatriz Marcelino, presidenta de la ADEE, señaló que hasta donde tienen registrado, “sólo 10% de las estaciones de gasolina han cumplido con el sistema completo de medición volumétrica  

Empresas expendedoras de hidrocarburos afiliadas a la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE) llaman a las autoridades federales a extender la prórroga para la instalación de equipos de medición volumétrica por lo menos hasta 2025.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Nimoderrimo!: ¿Cuánto es lo que debe pagar Wendy Guevara al SAT?

Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió ya el plazo para la nueva normatividad hasta el 31 de diciembre de este año, pero la industria asegura que requieren de por lo menos un año más para lograr calibrar los programas que enviarán la señal digital a los monitores de Hacienda de cuánto combustible compran, cuánto venden y cuánto tienen en sus reservas.

Beatriz Marcelino, presidenta de la ADEE, señaló en entrevista con 24 HORAS, que hasta donde tienen registrado, “sólo 10% de las estaciones de gasolina han cumplido con el sistema completo de medición volumétrica, en el caso de las expendedoras de gas natural se estima que un 5%, y el sector de gas LP nadie ha instalado el equipo”

Aseguró que para que haya una transición ordenada y evitar sanciones a las empresas y frenar la distribución de gas necesitan de al menos un año más para poder calibrar todas las plantas expendedoras de algún tipo de combustible en México.

Detalló que en estos momentos no hay los equipos de medición necesarios para adecuar todos las plantas y todos los centros de abasto en el país y aunque aceptó que hay malas prácticas en el mercado, como el que algunas firmas venden otros energéticos que no son gas natural como el propano y que pesan menos, también siguen batallando con un alto nivel de huachicoleo.

En el tema del control volumétrico, Marcelino precisó que hay un avance importante en la compra de los equipos, pero el problema es en la implementación del software especial que mide volumétricamente la dispersión del combustible.

“La mayoría está batallando ya no tanto en los equipos de medición en toda la cadena de valor, sino en el manual del sistema de gestión de mediciones que son los procedimientos de los equipos donde todo mundo ya está invirtiendo, pero donde estamos batallando (la industria), es en el software de fijación”.

Explicó que la alineación de los equipos para que el SAT reciba la información digitalmente es donde están teniendo las dificultades.

Y aunque ya hay 35 equipos designados por el SAT para la inspección, siguen siendo muy pocos para todo el sector en el país.

“Pues para toda la cadena de hidrocarburos y demás, la verdad es que siguen siendo muy pocos, porque se lleva hasta más de una semana y media la revisión de cada una de las instalaciones y la comprobación de la implementación de los controles volumétricos y la adecuada implementación del programa”.

La presidenta de los industriales energéticos dijo que el nuevo reglamento pedirá a cada proveedor o expendedor de algún hidrocarburo un dictamen del SAT para que puedan seguir operando.

E insistió que parte de la falla es que hay muy pocos proveedores certificados para la instalación de estos equipos y se cumplan los procesos requeridos por la autoridad.

“Estas herramientas las tienen que tener toda la la industria que vende algún tipo de hidrocarburo para que entreguen los litros completos… uno de los objetivos de los controles volumétricos para que se pueda entregar litros completos, pero el principal objetivo es la recaudación del impuesto es decir, tú con ese control la autoridad puede saber cuánto compras, cuánto vendes e incluso cuánto combustible tienes, a partir de ahí van a subir la recaudación”.

Incluso con esta medida, dijo, se podrá frenar el huachicol o el robo de combustibles, ya que los sensores que se instalen tendrán que estar conectados a internet para alertar a la autoridad en tiempo real de alguna anomalía.

“Este software tiene que estar dando la señal de si ahí entran 20 mil litros, por los 20 mil litros se van a reportar tanto en mi sensor y en todo el sistema digital… en teoría el SAT se dará cuenta que entró más o menos combustible y tendrán que indagar donde se adquirió”.

“Lo que necesitamos es tiempo para la entrega del dictamen, no tanto del control volumétrico, sino tiempo para que nos dieran otro año y yo creo que ya todo mundo ya cumpliría como tal incluso nosotros lo vemos con buenos ojos. El sector lo fue con buenos ojos, porque realmente si es algo en el cual, pues aunque se va a parar.

Reconoció que hay muchas fugas en las estaciones que no hay un control total de cuanto se vende, por lo que el sector ve la medida con buenos ojos, pero insisten en que se les dé una prórroga para prepararse de al menos un año más.

“Sabemos que en este medio de los energéticos hay mucha fuga. Entonces creo que nuestra intención no es el no cumplir todo lo contrario, todo lo contrario es el cumplir, pero sí, necesitamos tiempo”.

LEG