Blanca Ibarra, presidenta del Inai, reconoció que el órgano pasa por un momento crítico y afirmó que es insustituible.
A 140 días sin sesionar y con más de ocho mil recurso sin revisión sin ser votados, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, indicó que el órgano es insustituible.
Te podría interesar: Declina Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez
“El Inai es insustituible, sus facultades constitucionales son intransferibles y, desde la autonomía, por medio de su trabajo técnico e imparcial, impulsa un Estado plenamente democrático y abierto al escrutinio”, expresó Ibarra Cadena durante su participación en un panel efectuado en la Escuela Judicial
Electoral.
Ibarra reconoció que bajo la condición actual del organismo, el Inai pasa por “un momento crítico en el que resulta conveniente que se discuta, reflexione y revise internamente la manera de mejorar sus procesos y hacer aún más eficiente el manejo de sus recursos, para seguir garantizando los dos derechos humanos que tutela”.
La Comisionada Presidenta del Inai indicó que se debe potencializar los recursos con los que cuente el organismo para poder cumplir con los requerimientos y los objetivos centrales.
Ibarra Cadena, recordó que el organismo garante nacional, al igual que otros integrantes de los poderes, busca abrir la información pública a la ciudadanía y garantizar que acceda a ésta; así como contribuir a establecer un diálogo entre autoridades y ciudadanía para la construcción de una sociedad más igualitaria, equitativa y transparente.
Te podría interesar: Reconoce Jesús Zambrano, simpatías perredistas hacia Xóchitl Gálvez
De igual forma, Blanca Lilia destacó que el Inai cumple con la función sustantiva de ser un contrapeso para las instituciones públicas de todo tipo.
Cadena también comentó que la democracia nacional atraviesa por un momento histórico relevante de definición, particularmente, ante la narrativa que cuestiona el trabajo de los organismos autónomos como el Inai.
LEO