Foto: AFP / Volodímir Zelenski y Mette Frederiksen dieron una conferencia en el hangar de la base aérea de Skrydstrup  

Después de que Estados Unidos diera su aprobación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó ayer a Dinamarca tras pasar por Países Bajos, donde agradeció la decisión "histórica" de ambos países de enviar cazas estadounidenses F-16 a su país para la guerra con Rusia.

Las autoridades ucranianas reclamaban desde hace tiempo la entrega de cazas occidentales para combatir a las fuerzas de Moscú desde el inicio de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.

Zelenski llegó el domingo a una base del ejército del aire danés en Skrydstrup y fue recibido por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y el ministro de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen.

"Sabemos que necesitan más [equipo militar] y por eso (…) vamos a donar 19 aviones de combate F-16 a Ucrania", anunció Frederiksen en una rueda de prensa con Zelenski.

Los aviones se entregarán gradualmente a Kiev: seis hacia fines de año, ocho el próximo año y cinco el año siguiente, dijo la jefa de gobierno danesa.

"Este es un apoyo muy poderoso para nosotros", respondió Zelenski en la misma rueda de prensa.

"El apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable y, con la donación de aviones F-16, Dinamarca muestra el camino a seguir", afirmó el ministro de Defensa danés en un comunicado.

Horas antes, el presidente ucraniano había visitado una base de la fuerza aérea neerlandesa en Eindhoven, en Países Bajos.

El sábado pasó por Suecia, donde abordó con el primer ministro Ulf Kristersson el acceso a un nuevo paquete de ayuda, incluida la producción conjunta de tanques ligeros CV90.

La entrega de estos aviones es algo "absolutamente histórico, poderoso y motivador para nosotros. Este es otro paso hacia el fortalecimiento del escudo aéreo de Ucrania", aseguró Zelenski.

LEG