Es necesaria la colaboración entre iniciativa privada y Gobierno para impulsar regulaciones que contribuyan contra el cambio climático
Foto: Pexels / El metano puede calentar la atmósfera 25 veces más que el CO2  

¿Has oído hablar del metano? A continuación te explicamos qué es y por qué es importante que comience a reducirse para combatir el cambio climático.

El metano es un gas natural, inodoro e incoloro y que es producido, entre otras cosas, a través de la descomposición.

Podría interesarte: Naucalpan clausura de manera definitiva relleno sanitario en Santiago Tepatlaxco

Se trata de uno de los gases de efecto invernadero más potentes, por esa razón es que países como EEUU se han comprometido a reducir sus emisiones.

Lo anterior es indispensable porque así se podría combatir el cambio climático de manera inmediata, ya que la vida de este gas es muy corta.

Una de las características del metano y por qué es indispensable su reducción, es que produce más más calor y luz, y porque su combustión es más limpia.

Podría interesarte: Explosión de mina en Colombia deja 21 obreros muertos 

Evidentemente, al producir más calor, tiene una capacidad más amplia para calentar la atmósfera; de hecho su capacidad es de 25 veces más que el CO2.

La vida en la atmósfera del dióxido de carbono es de aproximadamente 100 años, mientras que la del metano es de 12.

Si se comienzan a realizar acciones para reducirlo, podría tener muchos beneficios en la atmósfera que son inalcanzables si se comienza con el dióxido de carbono.

La mayoría de este gas generado por la actividad humana se produce, principalmente, por el uso de combustibles fósiles y la ganadería.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que el 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (entre ellos el metano) son consecuencia de la ganadería.

Sugieren que el sector ganadero debe llevar a cabo ciertas estrategias para poder ayudar con la reducción del efecto invernadero.

CI