lluvias extremas en México
Foto: Archivo. La intensidad de la lluvia fue tal que la Secretaría de Protección Civil activó tres de las cuatro alertas.  
Actividad eléctrica, tormenta, inundaciones y encharcamientos fueron el panorama registrado la tarde de este lunes en varias zonas de la Ciudad de México. La intensidad de la lluvia fue tal que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó tres de las cuatro alertas.
Las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A, Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan se mantuvieron en alerta amarilla.
Mientras que Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza estuvieron en naranja.
Las alcaldías más afectadas por las precipitaciones fueron Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se activó la alerta roja.
Cuerpos de emergencia y personal de Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) acudieron a varias colonias para realizar el desazolve de coladeras debido a la presencia de encharcamientos e incluso, inundaciones.
En Iztacalco las colonias afectadas por este fenómeno fueron Agrícola Oriental y Río Churubusco, donde se realizó el retiro de basura acumulada en alcantarillas para disminuir los niveles de agua.
En la alcaldía Álvaro Obregón se concentraron la mayoría de los encharcamientos, afectando avenidas principales, como ambos sentidos de Anillo Periférico entre las avenidas Toluca y México, avenida Insurgentes y Vito Alessio Robles, Rómulo O´Farril y Barranca del Muerto, lo que provocó el despliegue de los servicios de emergencia.
En Tlalpan se reportaron encharcamientos sobre Calzada de Tlalpan a la altura de Renaro Leduc, en el Centro de esta demarcación y sobre la avenida Insurgentes Sur a la altura de Ayuntamiento.
En la alcaldía Iztapalapa, vecinos de la colonia Lomas Estrella, en avenida tláhuac, reportaron a través de redes sociales una inundación. A través de los videos difundidos se aprecia que el agua cubre las llantas de los automóviles que ahí se encuentran.
Por otro lado, en Tláhuac personal operativo brindó apoyo para atender un encharcamiento registrado en Miguel Negrete y Allende, colonia La Lupita. Otra demarcación afectada fue Coyoacán, que presentó un encharcamiento sobre avenida de los Insurgentes a la altura de Eje 10 Sur, colonia Copilco.

Además, la SGIRPC alertó a la población por actividad eléctrica, por lo que llamó a los habitantes a extremar precauciones. Ante este pronóstico, el Cablebús desembarcó a los usuarios en Línea 1. Cuando las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, reanudaron la operación.
Por su parte, el Metro informó a los usuarios que debido a la tormenta se implementó la marcha tipo lluvia, por lo que el avance de los trenes será más lento.