El calentamiento climático, catapultó el mercado de ropa y accesorios refrigerantes en Japón, ante un verano intenso, llegando a proponer prendas como chaquetas ventiladas, camisetas de tela refrescante o un tubo helado que se coloca bajo la nuca. Julio ha sido el mes más caluroso jamás registrado en el país asiático, con días en que casi se alcanzaron los 40 °C.
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Más de 35 mil 700 personas fueron hospitalizadas y 39 murieron por golpes de calor ese mismo mes, alertó la agencia japonesa de gestión de incendios y catástrofes.
Una situación que el sector textil supo aprovechar. La chaqueta ventilada, con dos miniventiladores colocados en la zona baja de la espalda, ha conquistado el público nipón. Antes, sólo estaba destinada a una clientela específica, la de los obreros de la construcción.
“Con un clima cada vez más caluroso, las personas que nunca las habían usado buscan una forma de refrescarse, y cada vez son más los que quieren comprarlas”, explica Yuya Suzuki, encargada de relaciones públicas para la marca japonesa Workman.
La empresa, especializada en ropa de trabajo, lanzó en 2020 una nueva versión de la preciada prenda, para que todos puedan usarla. Su precio oscila entre los 12 mil y 24 mil yenes (de 81 a 160 dólares).
Otra empresa japonesa, Chikuma, llegó incluso a incorporar miniventiladores en trajes de oficina, pensados para ser llevados “en lugares donde no está permitida la ropa informal”, explicó Yosuke Yamanaka, representante de la empresa.
La compañía MI Creations, en cambio, apuesta por tubos helados y de distintos colores que se colocan bajo la nuca. La herramienta es más innovadora de lo que parece. “Hay arterias situadas en el cuello y enfriándolas podemos bajar la temperatura corporal”, explica Nozomi Takai, representante comercial de la empresa.
Gracias a un contorno interior de forma pentagonal, el tubo se adapta “a todos los tamaños de cuello”, añade.
LEG