Por: Juan Manuel Contreras 24 HORAS YUCATÁN Y PUEBLA
Las autoridades de Puebla y Yucatán reportaron un aumento en los casos de dengue, con más de 2 mil casos entre ambas entidades, por lo que llamaron a la población a tomar medidas para evitar la propagación del mosquito que transmite esta enfermedad.
La Secretaría de Salud yucateca reportó que los casos se han triplicado este año, con respecto a 2022 y eso que apenas estamos en agosto, donde se tienen contabilizados mil 699 casos.
De acuerdo al documento, a la semana epidemiológica 32, con corte al 14 de agosto del año en curso, en Yucatán se registraron 770 casos de Dengue No Grave (DNG); 855 de Dengue con Signos de Alarma (DCSA); y 44 de Dengue Grave (DG), resultando un total de mil 669 casos.
Según cifras de autoridades, el dengue ya está presente en 59 de los 106 municipios de la entidad, es decir en el 55 por ciento de la misma. Cuncunul, Celestún, Tekax y Santa Elena son focos rojos según el estudio.
Con base en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en Cuncunul se han registrado 13 casos; en Celestún 29; en Tekax 92; y en Santa Elena 10 casos. Son 733; 340; 196; y 228 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
En tanto, el gobierno de Puebla informó que 61 municipios mantienen casos de dengue.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud poblana, Araceli Soria Córdoba, indicó que, en las últimas 24 horas, hubo 15 contagios más, por lo que hay 969 casos acumulados de esta enfermedad.
Asimismo, al corte del 20 de agosto, destacó que el estado no tuvo ningún deceso a causa de este virus y se mantiene en cuatro las defunciones acumuladas.
El gobierno presente de Sergio Salomón, exhorta a las y los poblanos que viven en las zonas endémicas a estar pendientes de cualquier síntoma y no automedicarse, a fin de evitar complicaciones médicas.
En total el país ha registrado 9 mil 397 casos confirmados de dengue, de los cuales el 74 por ciento corresponden a Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos.
Por ello, las autoridades piden mantener limpios hogares y descacharrizar patios, así como voltear o tapar los recipientes que contengan agua para evitar la proliferación del mosquito.
LEG