El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la inauguración del nuevo ciclo escolar del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) donde 30 mil estudiantes iniciarán sus clases; además, subrayó que el acceso a la educación es un tema de interés social.

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En la ceremonia realizada en el Teatro del Pueblo, el mandatario capitalino dio la bienvenida al ciclo escolar 2023-2024 a los cerca de 30 mil estudiantes de los 28 plantes del IEMS, donde, tras realizar una recapitulación de la evolución de la educación en la Ciudad de México, refirió que la educación debe de ser accesible para todas y todos y no sólo en nivel básico.

Batres expuso los logros alcanzados en materia educativa por la presente administración como la creación de las universidades “Rosario Castellanos y la Universidad de la salud que ascienden a una población estudiantil de 40 mil; la implementación de la beca “Bienestar para Niñas y Niños” en beneficio de un millón 200 mil niñas y niños de la capital; la colocación de internet gratuito en todas las escuelas públicas y el llegar a un total de 28 planteles del IEMS.

Asimismo, el mandatario resaltó que la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del IEMS se dio gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, a partir del año 2000, en respuesta a las demandas realizadas por estudiantes.

“En nuestra visión, la educación es un tema social y es de interés público y de interés social que los jóvenes estudien, lo cual quiere decir que, para nosotros, al joven que estudia, no sólo le interesa a él estudiar, terminar una carrera; nos interesa como sociedad y nos interesa como Gobierno y como Estado que ese joven estudie y que termine una carrera”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (Sectei), Ofelia Angulo, destacó la importancia de la etapa del bachillerato para las y los estudiantes, pues afirmó que se pone en juego la “comprensión de nuestro propio lugar en el mundo”.

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“Es durante los estudios de bachillerato que con mayor energía y no menor esperanza emprendemos nuestra trayectoria educativa, no solamente como una empresa formativa, sino ética y existencial, donde comienza a preocuparnos con vehemencia la manera como hemos de integrarnos a nuestra sociedad y el papel que jugamos en ella”, explicó Angulo.

 

 

RM