¿Inminencia o incertidumbre? La atmósfera social y política está dominada por la primera característica.
No hay mucha sorpresa en el compromiso de Zoé Robledo: decidió permanecer en el IMSS. Y no hay ironía en la oración. Probable consecuencia de que el mando político nacional reconocerá la disciplina del Partido Verde. Santiago Creel se retiró: menor aceptación que las otras dos personas del frente opositor.
La incertidumbre es una característica central de la democracia, pero también sabemos e intuimos las tendencias predominantes. Dos en general.
Primero, continuará la consolidación macroeconómica del país, lo cual abrirá más probabilidades de recuperación y crecimiento económico al mismo tiempo que el tema de la desigualdad es central; conclusiones inmediatas: es necesaria la prevalencia de un agrupamiento político que gestione el conflicto y además resuelva problemas estructurales.
Ya está aquí sólidamente una condición material que hace previsible la continuidad con énfasis nuevos de Morena al frente del Poder Ejecutivo.
Segundo, en contraste con la propaganda de los adversarios de las mujeres en la búsqueda y obtención del poder nacional y local, los astros se alinean de manera sistemática, incluido el promedio de encuestas, para que una mujer encabece el Poder Ejecutivo.
Aun con la animosa presencia de Xóchitl Gálvez, la persona necesaria en la primera condición señalada deberá ser representativa de un enfoque político socialmente sensible y ordenado ante los compromisos macroeconómicos del país.
Ayer mismo, Claudia Sheinbaum respondió a las preguntas sofisticadas e inteligentes de un grupo de 200 empresarios encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. “Como si fuera otro examen de doctorado”, comentó al iniciar sus respuestas. Y salió entre aplausos generalizados de líderes provenientes de todos los rincones del país.
Otra mujer en la capital nacional, representativa del corazón del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa de Iztapalapa, puede hacerse de la candidatura de Morena por un par de condiciones muy simples: en los careos puede ganar y es parte de ese segmento.
Solamente Omar García Harfuch puede contrarrestar popularidad dentro de la sociedad diferente del movimiento con respecto a Morena. Sin embargo, el respeto institucional está en su sangre. Eso será buena noticia para el próximo gabinete en 2024 y para él mismo.
Ayer, al presentar su segundo informe mensual, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, definió a una 4T como un movimiento con énfasis en las poblaciones más vulnerables, pero con atención a las necesidades de todas las personas.
Actuar institucionalmente, dijo, “no quiere decir que seamos neutrales, tenemos un programa, un proyecto de transformación, una concepción de la vida y todo lo que hacemos como gobierno se deriva de esa visión”. Ahí hay una certidumbre central.
@guerrerochipres