Los operativos de vigilancia y supervisión en los antros de Polanco ya tuvieron los primeros resultados con la suspensión de actividades del bar República, colocado en el ojo del huracán por la desaparición de un empresario.
A pesar de esta medidas para recuperar la seguridad de la zona y emitir un decálogo de autocuidado nocturno, por el Gobierno de la Ciudad de México, empleados y responsables de establecimientos mercantiles continúan sin conocer estas medidas de precaución.
Durante un recorrido realizado por 24 HORAS para conocer el estado actual del centro nocturno República se constató que las puertas de éste espacio permanecen cerradas al igual que las de un bar aledaño, ambos en el interior de Plaza Masaryk.
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendieron las actividades del bar y para cubrirlos colocaron una manta negra.
“Lo taparon (…) si ellos lo tapan sus razones tendrán”, señaló un vigilante al percatarse que el sello de suspensión no era visible, luego de que personal del Invea aplicó.
Al cuestionar a empleados y encargados de algunos establecimientos como restaurantes de la zona sobre si ya tenían conocimiento del nuevo decálogo emitido por el Gobierno de la Ciudad de México éstos señalaron que lo desconocían y que al momento aún no había pasado ninguna autoridad para informarles al respecto, pero que sí practican acciones para darle mayor seguridad a sus clientes.
“Tenemos mucho cuidado con ese tipo de cosas, nosotros destapamos cervezas aquí enfrente de mesa precisamente para que el cliente pueda estar seguro”, señaló Daniel Canario, gerente de un restaurante en la zona, quien, además, consideró que si las autoridades les presentaran el decálogo impreso con gusto lo exhibirán para que sus clientes lo conocieran si aún no han escuchado de él.
Decálogo de autocuidado nocturno
El Gobierno capitalino presentó estas recomendaciones para quienes acuden a restaurantes, bares y antros.
Uno.- Planea tu salida, comparte a dónde vas y disfruta la noche, carga tu celular, retira efectivo y haz tus compras de día para evitar este riesgo.
Dos.- Consume responsablemente. Di no a los retos de bebidas de experimentación con drogas.
Tres.- Cuida tu bebida, nunca la descuides ni siquiera para bailar o ir al baño, no aceptes tragos de cortesía.
Cuatro.- Observa tu entorno. Si alguien te insiste en tomar una bebida o salir del lugar, puede ser acoso.
Cinco.- Ligue seguro. No hables más sobre tu vida privada, dirección, información familiar, escolar o financiera, pueden ser antesala de conductas delictivas.
Seis. – Mira tu reloj. Recuerda, la venta de bebidas alcohólicas sólo está permitida hasta las 2:30 de la mañana.
Siete.- Checa tu cuenta. Nunca entregues tu tarjeta para que hagan el cobro en otro espacio y no compartas nunca tu NIP.
Octavo.- Usa Taxi Seguro. Si no hay un conductor designado, usa taxi de app o de sitio; checa placas e identificador de chofer.
Nueve.- Aguas con el “After”. Nunca salgas del lugar con personas a quienes acabas de conocer.
Décimo.- Si sufres depresión, el consumo de alcohol, drogas o servicios sexuales no son la salida.
LEG