Foto: Pixabay / Juan Carlos Anaya, director del GCMA destacó que Michoacán es el principal productor de la especie conocida como limón mexicano con un 70% de la producción  

Los precios de productos alimentarios se pueden ver presionados si los limoneros michoacanos no continúan con la recolección y producción del cítrico, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia Limón irregularidades en campaña de Sheinbaum

Y es que los productores en Apatzingán llevan varios días deteniendo la recolección en protesta por las extorsiones a las que son sometidos por el crimen organizado para pagar hasta 1 peso por cada kilo de limón que distribuyan.

Juan Carlos Anaya, director del GCMA destacó que Michoacán es el principal productor de la especie conocida como limón mexicano con un 70% de la producción que se consume en el país, por lo que sí hay una alerta de afectar los precios en los próximos días.

Aunque reconoció que se produce mucho más limón en el estado de Veracruz, pero ahí se cosecha el tipo conocido como limón persa y del cuál la mitad de su producción es enviada a los Estados Unidos.

En el caso del limón mexicano, detalló que también se produce en Oaxaca y Colima que es el gran competidor para los michoacanos.

“La realidad es que sí esperamos un efecto, habrá que esperar estos días y si hay que insistir que esto no es nuevo, lleva años esto (las extorsiones)… lo cierto es que son la delincuencia organizada quien administra el corte, transportación y los empaques del limón, una realidad muy lamentable para el país”.

Dijo que al contrario del aguacate, el limón mexicano que es el que se produce en Apatzingán sólo se envían cerca de 23 mil toneladas al vecino país del norte y para poner una referencia frijo les exportamos más de 760 mil toneladas, entonces es muy poco el limón michoacano que mandamos, pero sí habría afectaciones en el centro del país que es donde se consume más.

“Se coloca más todo todo el limón mexicano aquí… es muy de México a nosotros nos gusta el limón verde, agrio y allá consumen el persa, pero la acidez del mexicano gusta localmente para cócteles, sopas y toda la gastronomía local”.

Dijo que se detectó ya desde la semana pasada un incremento de hasta 5% en el precio del limón desde las manos del productor, pero no han visto aún alzas al consumidor final, todavía no vemos presiones en el precio que el mercado varia puede alcanzar hasta los 40 pesos el kilo.

“Acuérdate que es un producto perecedero, esperemos que que otras zonas de Michoacán puedan seguir mandando el limón principalmente a la Ciudad de México a Guadalajara y otras ciudades, pero ahorita no hemos visto todavía un tema de una gran alerta.

LEG