Meta ha lanzado un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) multilingüe y multimodal capaz de reconocer, traducir y transcribir alrededor de 100 idiomas. Se trata de SeamlessM4T que, según se apunta, es la primera IA de su tipo, capaz de realizar ese all-in-one.
Te puede interesar: ¿Qué es la “partícula del demonio”?
Como muchas otras empresas dedicadas a la intercomunicación, Meta ha decidido lanzarse al uso de las IA’s que, en este particular caso, buscan desarrollar un traductor universal. “El mundo en el que vivimos nunca estuvo más interconectado, ofreciendo a las personas tanto acceso a contenido multilenguaje como nunca antes”, explica la redacción del sitio de Meta, “Esto (SeamlessM4T) incrementará la habilidad de comunicar y entender la informaciíon en cualquier idioma”.
SeamlessM4T, que se lanzará bajo la licencia Creative Commons (CCBY-NC 4.0), ofrece:
- Reconocimiento de alrededor de 100 idiomas
- Entrada y salida y viceversa de voz-a-texto en alrededor de 100 idiomas
- Traducción de voz a voz que permite ingresar cerca de 100 idiomas para entrada y 36 idiomas de salida.
- Traducción de texto a texto en alrededor de 100 idiomas.
Además, se sumará a la constante de las herramientas de inteligencia artificial: se lanzará el código públicamente, para permitir a investigadores y desarrolladores construir con y a partir de este trabajo. Pese a lo complicado que resulta armar una herramienta así, en Meta están conscientes y dispuestos a trabajar e imponerse ante el viaje que esto representará.
Entre otras cosas, se busca que esto reduzca las brechas de aquellos que no hablan más que su idioma natal y puedan así ampliar su comunicación y volverla más efectiva. No por nada su ambición está sustentada en miles de millones de oraciones de códigos y millones de horas de registros de voz extraídos de la web. Habrá que esperar para ver el resultado de este interesante y deseoso proyecto.