El fastidio por la música arriba de los decibeles permitidos, bares abiertos durante la madrugada, así como faltas administrativas de los clientes de establecimientos mercantiles en avenida Presidente Masaryk, son un martirio desde hace 20 años para los vecinos de la zona, aseguró Alberto Pérez, coadministrador del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) en Polanco.

“Es una situación que se arrastra hace muchos años, con gobiernos de diferente signo partidista, da igual quien gobierne, siempre los vecinos observamos que por alguna razón u otra hay establecimientos que se les tolera infringir todo tipo de leyes y reglamentos de manera impune”, expuso.

En entrevista con 24 HORAS, Pérez descartó un crecimiento en la impunidad de los centros nocturnos en Polanco, prevalece en la administración del panista Mauricio Tabe.

Sin embargo, esta situación prevalece desde los gobiernos de Víctor Hugo Romo, Xóchitl Gálvez y Demetrio Sodi, es decir, la presencia de establecimientos ilegales inició hace 20 años en la zona, y de ahí que los inmuebles cambien de denominación y hasta sean traspasados entre dueños.

Alberto Pérez confirmó que al bar RepAlberto Pérez cública le fueron colocados sellos de suspensión de actividades por incumplir con diversas normas, el dueño del negocio presuntamente son los propietarios del bar Dinsmoor, otro centro nocturno que presenta irregularidades que han sido denunciadas por los vecinos.

En cuanto, a los operativos de seguridad y verificación administrativa implementados por el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Miguel Hidalgo, el coadministrador del OSC, comentó que los vecinos están sorprendidos porque empezaron a atender las quejas omitidas durante muchos años, pero lamentó que estas acciones lleven a cabo tras la muerte del empresario

Decálogo de autocuidado nocturno 

El Gobierno capitalino presentó estas recomendaciones para quienes acuden a restaurantes, bares y antros.

Uno.- Planea tu salida, comparte a dónde vas y disfruta la noche, carga tu celular, retira efectivo y haz tus compras de día para evitar este riesgo. 

Dos.- Consume responsablemente. Di no a los retos de bebidas de experimentación con drogas. 

Tres.- Cuida tu bebida, nunca la descuides ni siquiera para bailar o ir al baño, no aceptes tragos de cortesía.

Cuatro.- Observa tu entorno. Si alguien te insiste en tomar una bebida o salir del lugar, puede ser acoso. 

Cinco.- Ligue seguro. No hables más sobre tu vida privada, dirección, información familiar, escolar o financiera, pueden ser antesala de conductas delictivas.

Seis. – Mira tu reloj. Recuerda, la venta de bebidas alcohólicas sólo está permitida hasta las 2:30 de la mañana.

Siete.- Checa tu cuenta. Nunca entregues tu tarjeta para que hagan el cobro en otro espacio y no compartas nunca tu NIP.

Octavo.- Usa Taxi Seguro. Si no hay un conductor designado, usa taxi de app o de sitio; checa placas e identificador de chofer.

Nueve.-  Aguas con el “After”. Nunca salgas del lugar con personas a quienes acabas de conocer.

Décimo.- Si sufres depresión, el consumo de alcohol, drogas o servicios sexuales no son la salida.

 

LEG