Foto: Cuartoscuro / archivo / El municipio de San Quintín, fue de los más afectados por las lluvias que provocó el paso del huracán Hilary  

Mientras que algunos estados aún resienten los efectos de la tormenta tropical Hilary, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se formó el potencial ciclón tropical Nueve, en el centro del Golfo de México.

El fenómeno se localiza a 415 km al norte de Progreso, Yucatán, y a 755 km al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

Para mañana el pronóstico es de lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, e intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, fuertes en Campeche, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Además, la onda tropical número 24, que se desplazará sobre el sureste de México en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe, ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Y HILARY AÚN DEJA DAÑOS

El paso de Hilary por Baja California dejó como saldo dos mujeres fallecidas en accidentes automovilísticos: en Tijuana una mujer quedó prensada en el auto en que viajaba junto a su chofer la madrugada del domingo.
La segunda fue una joven conductora de aplicación, cuyo auto fue arrastrado cuando intentó cruzar un arroyo, en San Quintín; su cuerpo fue localiazdo este lunes.

Por el paso del huracán Hilary, resultaron afectados 379 mil 850 usuarios en Baja California, Baja California Sur y Sonora, informó la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto, se ha logrado restablecer el suministro eléctrico a 302 mil 134 que equivale a un avance de 80%.

Y en Veracruz, medios locales publicaron ayer que fueron siete municipios los que consideraron dentro de la Declaratoria de Desastre Naturales derivado por las afectaciones que sufrieron tras la onda tropical número 18, la cual dejó miles de damnificados, viviendas dañadas y caminos bloqueados.

 

LEG