El ministro de Economía argentino y candidato presidencial Sergio Massa viajó a Washington ayer para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), del que espera nuevos desembolsos en medio de una crisis cambiaria que golpea a Argentina en plena campaña electoral.
El ministro inicia este martes una agenda de dos días en los que se reunirá con la titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, y con altos funcionarios de la Casa Blanca, informó la agencia estatal Télam.
Argentina aguarda un desembolso del organismo por 7 mil 500 millones de dólares una vez que su directorio ejecutivo ratifique la aprobación de la quinta y la sexta revisiones técnicas del acuerdo vigente en su reunión del miércoles.
Sergio Massa viaja hacia EU para negociar fondos del FMI señalaron que el ministro buscará ampliar esos desembolsos, que se han sucedido en el marco del programa crediticio que Argentina mantiene con el organismo.
Argentina tomó un préstamo del FMI en 2018, durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015- 2019), por un total de 57 mil millones de dólares, pero al asumir el presidente de izquierda Alberto Fernández renunció a los desembolsos pendientes y lo renegoció en 2021 como un convenio por 44 mil millones de dólares.
Los últimos vencimientos que Argentina debió pagar en agosto, por 775 millones de dólares y 2 mil 700 millones de dólares, fueron afrontados con un préstamo de Catar y con yuanes de un swap (intercambio de monedas) vigente con China, sumados a un préstamo puente de mil millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), respectivamente.
El país afronta la erosión de sus reservas internacionales en medio de una fuerte presión sobre la moneda local, el peso, cuando los argentinos apelan al dólar como refugio ante una inflación de más de 115% anual. Con la nueva revisión, Argentina, que tendrá nuevo presidente en diciembre tras las elecciones de octubre, se comprometió a fortalecer sus reservas durante lo que resta de 2023.
El gobierno busca que las reservas netas disponibles sean de unos mil millones de dólares para fin de año. La agenda incluye una reunión con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial.
LEG