La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño presentó 65 denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de recursos para el programa Sembrando Vida, de la Secretaría del Bienestar.
49 de estas denuncias, detalló, fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública y otras 16 ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra los extitulares de Bienestar, María Luisa Albores y Javier May, por el delito de peculado.
Por si te lo perdiste: La SCJN resuelve que INAI sesione con 4 integrantes
En conferencia de prensa, la legisladora panista señaló presuntas irregularidades en el manejo de 2 mil 742 millones de pesos destinados en apoyos del programa Sembrando Vida.
“El primer año hay irregularidades por un monto de casi dos mil millones de pesos. Simplemente el primer año… en total, estamos hablando de 2 mil 742 millones”, acusó.
La diputada @MElenaPerezJaen presenta 49 denuncias ante la @SFP_mx por presuntas irregularidades de 2 mil 742 mdp en el programa 'Sembrado Vida' de la Secretaría del Bienestar.https://t.co/aWz3sy4jUY
🎥 @Mrcherry_tree pic.twitter.com/JNryMOtDKM— @diario24horas (@diario24horas) August 23, 2023
En su encuentro con medios, la legisladora panista acusó a la Auditoría Superior de la Federación de proteger a la Secretaría del Bienestar, al practicar solo cinco auditorías desde la creación de programa en 2019.
“En la cuenta pública 2019 se hicieron solamente dos auditorías, una de cumplimiento y una de desempeño. ¿Si ya tenían estos resultados por qué no practicar auditorías, por qué no meterle lupa a este programa?”, cuestionó.
Entrega las irregularidades detectadas, explicó, se encontraron entregas de apoyos a no beneficiarios y personas no identificadas o presuntamente mayores de 110 años de edad.
Por si no lo viste: Tiene pendientes Inai 8 mil 314 asuntos
Al acudir a presentar las primeras denuncias, la senadora panista retó a AMLO a compartir la documentación que demuestre los beneficios del programa y advirtió que solicitará más informes de los recursos mediante transparencia.
“Es un nido de corrupción. Estos programas, más que beneficiar a la población, son programas clientelares”, acusó.