Foto: AFP / Felipe VI manifestó "su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del gobierno"  

Aunque hasta el momento no cuenta con los votos necesarios para lograrlo, el rey Felipe VI encargó al líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, intentar ser investido como nuevo jefe del gobierno español.

Felipe VI manifestó “su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del gobierno”, anunció tras reunirse con el monarca la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Armengol indicó que se pondrá en contacto con Feijóo en las próximas horas para fijar la fecha del debate de investidura.

El líder de la derecha dijo que si era designado por el rey comenzaría las consultas con los diferentes partidos políticos el lunes próximo.

Si la investidura resulta fallida, se activará una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las legislativas, salvo si Sánchez logra constituir una mayoría en ese plazo.

Tras verse por separado con el jefe del Estado, tanto Feijóo como Sánchez afirmaron estar en disposición de someterse a un debate de investidura.

Pero Feijóo reivindicó su derecho a recibir el encargo toda vez que es “el candidato del partido que ha ganado las elecciones”.

Efectivamente, el rey indicó en un comunicado que su decisión siguió la “costumbre” para la investidura.

La designación de Feijóo “sería una investidura fallida”, vaticinó Sánchez, aunque adelantó que no objetará si el rey designaba a su rival para intentar formar un mayoría. Felipe VI “cuenta con el respeto y el respaldo del Partido Socialista”, indicó.

LEG