Foto: AFP / "No imaginábamos que una película así sería proyectada en los países del Golfo", dijo Wadima Al-Amiri, una emiratí de 18 años  

Autorizada en Arabia Saudita pero prohibida en Kuwait, el éxito mundial de la película en live action de la muñeca más famosa del mundo evidencia las divisiones entre los Estados del Golfo, tironeados entre la apertura y el conservadurismo.

TE PUEDE INTERESAR: Blue Beetle vence a Barbie

La cinta de Greta Gerwig, que también se estrenó en Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, aún no está disponible en Catar ni Omán.

“No imaginábamos que una película así sería proyectada en los países del Golfo”, dijo Wadima Al-Amiri, una emiratí de 18 años, que fue al cine junto a sus amigas para hacerse su propia opinión en medio de tantas polémicas.

Kuwait, en cambio, prohibió la película por “ofender la moral pública”. Pero los críticos también le reprochan difundir una visión extrema de la emancipación de las mujeres.

En la película, las “barbies” ocupaban funciones tradicionalmente reservadas a los hombres. Sólo una de ellas está embarazada y los “Kens” se encuentran relegados a un segundo plano.

Mounira, una saudita de 30 años, asegura que la cinta “incluye valores y principios opuestos a los nuestros, no debería proyectarse en Arabia Saudita ni en otros países del Golfo”, declaró.

Hanan Al Amoudi, una turista saudita de paso por Dubái, que se negó a ver la película. “Que un hombre se parece a una mujer maquillándose y vistiéndose (de manera afeminada)… es algo que no me gusta”, dijo en referencia al papel de Ken interpretado por Ryan Gosling.

La periodista de Kuwait Sheikha Al Bahaweed se opuso a la censura en su país, pero lamentó que Barbie ofreciera, a su entender, “una de las peores, sino la peor visión del feminismo”.

LEG