Foto: AFP / Archivo / Es la primera vez que Estados Unidos y México enfrentan una controversia en el marco laboral que fue desatada por un conflicto en la mina San Martín en Zacatecas  

Nuestro país tendrá que enfrentar una disputa en materia de trabajo con su principal socio de negocios, luego de que la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, confirmó que han solicitado formalmente un panel laboral bajo las reglas del T-MEC.

TE PUEDE INTERESAR: Recaudación de grandes firmas crece en México

Es la primera vez que Estados Unidos y México enfrentan una controversia en el marco laboral que fue desatada por un conflicto en la mina San Martín en Zacatecas del Grupo México.

Tai explicó que la decisión se dio tras una petición al gobierno mexicano el pasado 16 de junio donde se pedía al Gobierno mexicano revisar la presunta denegación de derechos de libertad sindical y negociación colectiva a los trabajadores.

México, de acuerdo a lo establecido en el tratado comercial, contaba con 10 días para la revisión y posteriormente con 45 días para terminar la investigación, pero decidió que no había encontrado la denegación de los derechos laborales, lo que ha desatado la controversia.

Las Secretarías de Economía y del Trabajo mexicanas respondieron el 1 de agosto que no había afectaciones a los derechos de los trabajadores y que la decisión se resolvería en instancias judiciales del país.

Tai precisó que ambos países han buscado trabajar de manera conjunta para resolver violaciones de derechos laborales en diferentes plantas ubicadas en México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) como lo marca el T-MEC, pero dijo que en el conflicto de San Martín no han podido lograr un acuerdo.

 

LEG