Los constantes y recientes apagones que afectan a Quintana Roo, afectan a diversos sectores empresariales de la entidad, quienes reportan pérdidas en sus ganancias de entre 5 y 10 por ciento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez González, detalló que las fallas en la energía generan malestar, frenan la operación, provocan el cierres de negocios y dañan aparatos.
Además, comentó que en las recientes reuniones con CFE les informaron que la sobredemanda está generando estas afectaciones, por lo que pidieron al organismo agilizar la instalación de las nuevas subestaciones en la entidad.
“Hemos tenido reuniones y hemos insistido mucho a la CFE para tratar de regular esto, sabemos que la gobernadora ha llevado el tema a nivel federal buscando solucionar esta situación, la verdad, es que, si es un problema de que la energía que tenemos no da para atender la demanda, lo que está pasando que con estas altas temperaturas que se consume toda la energía que hay para la zona y de ahí donde surge estos apagones”, refiere el organismo.
Lo anterior, luego de que la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peral, informó que en breve la CFE, comenzará la construcción de una subestación en la zona Norponiente de la ciudad e incluso el cabildo autorizó ya la utilización de un predio para que la CFE pueda iniciar los trámites a la brevedad y con se busca liberar las líneas de alta tensión y aumentar la carga de energía que contribuirá a disminuir el problema de los apagones.
Además, el consejo hotelero del Caribe reportó que las fallas en el suministro de energía eléctrica en Quintana Roo son resultado de una falta de inversión en infraestructura y de mantenimiento en las redes eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo grave es que la paraestatal no da muestras de querer solucionar la problemática, cuestionó, David Ortiz Mena, vicepresidente de dicho consejo.
“Es inaceptable que las familias Quintanarroenses permanezcan días sin energía eléctrica, y mayor aviso, sin dar la cara veo muy preocupante la situación, veo muy poco interés de parte de CFE de querer aminorar las afectaciones que causan a los lugareños y a nuestros visitantes”, manifestó el líder hotelero.
LEG