Como parte del proyecto de sustitución de palmeras 150 árboles de distintas especies fueron plantados sobre Avenida Dr. Vértiz, a fin de salvaguardar a las especies arbóreas y evitar la presencia de plagas y enfermedades.
El proyecto de sustitución de palmeras de la capital, en el que trabaja la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México en conjunto con alcaldías y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), busca la preservación de las especies de árboles y su diversificación para detener plagas y enfermedades; siendo en esta ocasión el turno de recibir nuevo arbolado para la Avenida Dr. Vértiz, en su tramo de Viaducto Miguel Alemán a Avenida División del Norte.
Te podría interesar: Anuncia Metro ampliación de horario por eventos en CDMX
El conjunto de árboles plantados en sustitución de las palmeras está integrado por ébanos, astronómicas, duraznillos, magnolias y olmos, especies nativas e introducidas que han demostrado responder bien a las condiciones de la capital y cuyos ejemplares llegan a medir entre los cuatro y los seis metros de altura.
“Estamos atendiendo la salud de los árboles y retirando los que desafortunadamente están muertos. Se decidió sustituir las palmas por otras especies para ir diversificando el arbolado de la Ciudad de México y que éste ayude a mantenerse mejor y en equilibrio”, señaló Ernesto Brito, coordinador de los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl.
Te podría interesar: Procesan a Fidel Kuri por presunto fraude procesal
La Sedema explicó a través de un comunicado que a nivel nacional la Ciudad de México es la única entidad que ha realizado investigaciones para conocer la causa de la mortandad de las palmas a través de estudios, análisis de laboratorio, pruebas de tratamiento y monitoreos realizados por dicha dependencia y por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).
Brito señaló que es importante retirar y sustituir los ejemplares arbóreos que murieron por enfermedad o plaga, pues representan un riesgo para la ciudadanía y la infraestructura urbana, ya que pueden caerse; asimismo, pidió a la población ser comprensiva, pues los trabajos que ello implica llevan tiempo y requieren de equipo especializado, por lo que es posible que pudieran llegar a cerrar algunas calles.