El Gobierno pidió ayer evacuar un distrito periférico de Atenas ante el avance de un devastador incendio forestal, el segundo de la actual temporada en el país, que dejó 20 muertos en dos días.
Los bomberos urgieron a los 25 mil habitantes de Ano Liosia, situada al noroeste de la capital griega, a dejar sus hogares, después de que quedaran incendiadas varias casas en el barrio vecino de Fyli.
TE PUEDE INTERESAR: Zelenski llega a Grecia para reunirse con líderes europeos y de los Balcanes
Grecia afronta una nueva ola con hasta 60 incendios desde el lunes en este país del sur de Europa, en que las temperaturas superan los 40 ºC.
“Se trata de una situación sin precedentes, con unas condiciones meteorológicas extremas”, aseguró el portavoz de los bomberos, Yannis Artopios, en declaraciones a la cadena de televisión griega ERT.
Artopios anunció unas horas antes la muerte de 18 personas, probablemente migrantes, en un bosque arrasado por las llamas en el noreste de Grecia, cerca de la frontera con Turquía y en una zona de paso por parte de migrantes clandestinos.
Al no haber información de que algunos residentes de la zona estuvieran desaparecidos, “se está investigando la posibilidad de que se trate de personas entradas ilegalmente en nuestro país”, dijo el portavoz de los bomberos, sobre unos decesos que se produjeron en el parque nacional de Dadia, al norte de la ciudad de Alejandrópolis.
El lunes fueron hallados muertos un presunto migrante y un pastor a causa del fuego.
Las llamas siguen propagándose en la zona de Alejandrópolis y también en las islas de Eubea y Citnos en el mar Egeo y en la región de Beocia, al noroeste de Atenas, alimentadas por una peligrosa mezcla de fuertes vientos y temperaturas muy calurosas.
HOSPITALES
Seis países decidieron enviar ayuda por medio del mecanismo de protección civil de la UE. Además del distrito de Ano Liosa, también están en llamas las zonas con menor altitud en el parque nacional del monte Parnitha, uno de los bosques más extensos en las afueras de Atenas.
Las autoridades pidieron a los habitantes de esa zona que se quedaran en sus casas y cerraron varios accesos por carretera.
Otro incendio afecta la zona industrial de Aspropyrgos, al oeste de la capital. Un hospital en el área metropolitana de Alejandrópolis tuvo que ser evacuado el lunes por la noche y 65 pacientes fueron trasladados a un barco en el puerto de la localidad, indicaron.
Bomberos avanzan en la isla Tenerife
Las autoridades locales informaron que los bomberos que combaten el enorme incendio forestal que ha consumido miles de hectáreas durante una semana en la isla canaria de Tenerife lograron ayer algunos avances.
Unos 600 bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa español, apoyados por 22 medios aéreos, luchaban aún contra el fuego que se desató el 15 de agosto en una zona montañosa del noreste de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias.
Autoridades locales mostraron su optimismo ante la labor de los bomberos, que avanzaban gracias a temperaturas más bajas y vientos más débiles.
“Esto no ha terminado, pero empezamos a ver el final del túnel”, dijo el jefe de los servicios de emergencia de Canarias, Manuel Miranda, en Santa Cruz de Tenerife.
El fuego, considerado unos de los peores que ha sufrido Canarias con 15 mil hectáreas quemadas y un perímetro de 88 kilómetros, forzó en días pasados la evacuación preventiva de hasta 12 mil personas, pero las autoridades ya han autorizado a algunos a regresar a sus casas. “Nos planteamos ir volviendo poco a poco a la normalidad”, dijo Rosa Dávila, jefa del gobierno local de Tenerife.
LEG