Foto: SSC / García Harfuch dialogó con mujeres privadas de la libertad que tienen hijos al interior y al exterior de prisión para fijar pautas que mejoren las condiciones de estos menores  

A menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2023-2024 fueron entregados 700 paquetes de mochilas y productos escolares a niñas y niños cuyas madres están privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla, a fin de apoyar su regreso a clases.

En presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y de la secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que siempre hacen énfasis en que las mujeres que están en prisión “deben de poder ser parte esencial del desarrollo de los niños y nosotros en conjunto crear espacios como este centro de regreso a clases”.

El jefe de la Policía indicó que la educación no es solo un eje de reinserción social, sino que ayuda a formar mejores personas y mejores ciudadanos.

Reconoció el esfuerzo que realizan las mujeres de este centro al participar en diferentes actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y de capacitación. Además, expresó que se fortalecerán los vínculos entre las instituciones para que las niñas y niños estén mejor y cuenten con mejores oportunidades.

“Contamos con una estrategia de reinserción social con perspectiva de género, donde se favorece la unidad familiar y el respeto de sus Derechos Humanos”, señaló.

Por su parte, la titular de Semujeres resaltó el compañerismo, la sinergia y el acompañamiento que deben tener las mujeres privadas de la libertad y las autoridades en favor de proteger y darles una vida digna a las mamás para fomentar el sano desarrollo de los pequeños.

Durante la entrega del material escolar, subrayaron la importancia de visibilizar la situación en la que viven tanto las mujeres como los niños que viven con ellas en prisión, por ello crearon compromisos en conjunto para continuar con las acciones y programas que atiendan sus necesidades y garanticen sus derechos.

 

LEG