El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) está a la espera de la notificación oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para convocar a sesión y comenzar a desahogar los 8 mil 314 asuntos pendientes de resolución.
Este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a ese organismo autónomo la suspensión para que el Pleno pueda sesionar con sus cuatro integrantes, como medida cautelar en tanto el Senado de la República cumple con el nombramiento de los comisionados pendientes.
Tras más de 140 días sin poder sesionar, el Pleno quedará habilitado para celebrar sesiones ordinarias, en las que presentará, discutirá y resolverá los más de 8 mil recursos de revisión acumulados.
“Cada asunto representa a una persona que vio vulnerado su derecho de acceso a la información o el de protección de datos personales y se mantiene a la espera de que el Pleno emita una resolución”, indicó el organismo en un comunicado.
El 27 de marzo pasado, el organismo autónomo interpuso ante la SCJN la controversia constitucional 280/2023, en la que demandó la omisión del Senado de la República para nombrar a tres comisionados y solicitó la suspensión de la aplicabilidad del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia, para que el Pleno pudiera sesionar con su integración actual.
Al admitir a trámite la controversia constitucional, la Ministra Loretta Ortiz negó dicha suspensión, lo que fue impugnado por el Inai, a través del recurso de reclamación 229/2023.
Para el Inai, “el fallo da muestra de la importancia de los equilibrios de poder en el país, así como de la vigencia de un Estado de Derecho, en el que prevalezca el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los derechos humanos”.
LDAV