Ante las malas condiciones que tienen los trabajadores del mar que se encuentran en buques y cruceros, senadores y autoridades de la Secretaría de Marina, se pronunciaron por mejorar sus condiciones de trabajo y entre las propuestas destaca el que tengan derecho a la asociación sindical.
María Marisa Abarca Hernández, directora general de puertos de la Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, urgió mejorar las condiciones laborales para los trabajadores del mar ante los riesgos que a diario sufren los trabajadores de embarcaciones, como el abandono en los siniestros y sucesos marítimos, la piratería y el robo a mano armada, “así como las condiciones que, a veces, en algunas embarcaciones no permiten ni la más mínima sana subsistencia”.
Te podría interesar: Choque entre camión y combi en Calzada Tláhuac Chalco deja 8 lesionados
En el marco del Parlamento Abierto “Derechos laborales de la gente de mar”, organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del Senado, la representante de la Secretaría de Marina, dijo que también se buscan “condiciones justas en la aplicación de normas generales para todos los armadores”.
Enfatizó la necesidad de reconocer a las empresas serias que tienen los barcos y que brindan buenas condiciones al personal a bordo y diferenciarlas de las que no lo hacen. Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Napoleón Gómez Urrutia, reconoció la necesidad de garantizar a los trabajadores de los buques y cruceros, condiciones dignas y justas.
Te podría interesar: Jefe de milicia Wagner en lista de pasajeros de avión que se estrelló en Rusia
Ante ello, dijo que promoverá el derecho sindical y la participación de la negociación colectiva de las y los trabajadores del mar, “de tal suerte que puedan defender sus intereses y sus derechos de manera unida”.
Además, dijo que se necesitan leyes y regulaciones que garanticen condiciones de trabajo seguras y que protejan su salud y la integridad de los trabajadores, por ello, se deberá revisar la duración de la jornada laboral “y garantizar los períodos de descanso adecuados, trabajar por una remuneración más justa y competitiva y el pago oportuno y completo”.