“Hay errores, en algunos casos ortográficos, pero hay aclaraciones, se ha mejorado mucho, tiene muchísimo menos errores que los otros libros”.
Así reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los Nuevos Libros de Texto Gratuitos tienen algunos errores, pero que estos no “están plagados de fallas”.
Este jueves, al reconocer que ya leyó los nuevos materiales, el mandatario también comentó que hay 2 controversias constitucionales para frenar su distribución: Chihuahua y Coahuila.
Te podría interesar: Celebra Germán Martínez, resolución judicial para nombrar a comisionados del INAI
Lo anterior, en el contexto de que la Oposición y organizaciones como la Asociación Nacional de Padres de Familia han emitido señalamientos contra esos volúmenes, la cual fue calificada por el mandatario federal como “realmente fue una campaña pensando que la gente se iba a dejar engañar y se iba a asustar a padres y maestros, pues no, es pura mentira y falsedad y se está entendiendo de esa manera”.
A la par, López Obrador reiteró que los libros no buscan fomentar el “comunismo” entre los menores y que las únicas referencias a esa ideología es en un poema y la otra, con respecto a movimientos sociales.
Y sobre las controversias constitucionales dijo que hasta el momento solo hay 2, y que desconoce que se haya otorgado una suspensión en el Estado de México:
“No sabía, pero el gobernador (Alfredo del Mazo) del Estado de México no se ha pronunciado en contra” y aunque “ha habido pronunciamientos, declaraciones de algunos gobernadores, no han procedido legalmente”. Además, el titular del Ejecutivo aprovechó para hablar de quienes se opusieron en un principio para la distribución de los materiales, pero que ahora están cambiando de opinión porque:
Te podría interesar: Aclara Xóchitl que no tocó tema de MC con Enrique Alfaro
“Seguramente ya los leyeron, ya se dieron cuenta de que no hay ninguna razón, es nada más un asunto dogmático que tiene que ver con el fanatismo conservador y dogmático porque no tiene nada que ver con la realidad”.
“El ministro Aguilar, el que entrega amparos en horas, nada más que los otros asuntos, los guarda, los tarda un poquito y no mucho, lo que tiene que ver con el pago de impuestos”, señaló.