Aplaza Corte resoluciones de amparo sobre nueva ley de ciencias
Foto: Cuartoscuro | El Pleno invalidó diversos preceptos de las Leyes de Ingresos de 2023 de diversos municipios de Morelos e Hidalgo  

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varias disposiciones de Morelos, Quintana Roo e Hidalgo, que preveían contribuciones por concepto de búsqueda de información.

Te podría interesar: Presidenta del Inai reconoce resolución de la SCJN

Como resultado del análisis de las impugnaciones del Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se determinó que los preceptos resultaban violatorios del principio de proporcionalidad tributaria.

Lo anterior, exige que las tarifas guarden una relación razonable con el costo del servicio público y los materiales utilizados, lo que no ocurría en estos casos, pues la búsqueda de documentos no requiere el uso de recursos extraordinarios, al resultar suficiente que el funcionario encargado la realice como parte de su trabajo.

El Pleno invalidó diversos preceptos de las Leyes de Ingresos de 2023 de diversos municipios de Morelos e Hidalgo, así como de la Ley de Hacienda de Bacalar, en Quintana Roo, los cuales preveían el cobro de derechos por la búsqueda de documentos en sus archivos, sin que estuvieran vinculados al ejercicio del derecho de acceso a la información.

Te podría interesar: Ordena SCJN transparentar patrimonio de ingenieros militares que construyeron el AIFA

En el caso de las leyes de Morelos e Hidalgo, al tratarse de disposiciones de vigencia anual, La Corte conminó a sus Congresos para que, en lo futuro, se abstengan de emitir normas con el mismo vicio de inconstitucionalidad.

EAM