Centros educativos adscritos al Telebachillerato Michoacán y ubicados en la región de la sierra costa, principalmente, no cuentan con condiciones para arrancar los trabajos del ciclo escolar 2023 a 2024.
Esto, debido a la actividad delincuencial que, si bien afecta a la totalidad de la entidad y del país, se agudiza en el caso de las localidades más alejadas de los centros urbanos y más aislados, señaló Alejandro Herrejón Solorio, dirigente del Sindicato Independiente de Telebachillerato del Estado de Michoacán (SITEM).
Rechazó especificar la cantidad de escuelas que no cuentan con condiciones para arrancar con normalidad el ciclo escolar, del total de 210 planteles.
Las afectaciones incluyen el uso de estos centros que disponen de instalaciones físicas como refugios por presuntos delincuentes, daños por balas perdidas y la incertidumbre para alumnos y personal, aunque no ha habido una amenaza directa para los centros educativos o las comunidades escolares.
La inseguridad no es el único obstáculo, señaló Alejandro Herrejón, alrededor de 75% de los 210 centros educativos adscritos al subsistema padece carencias críticas en infraestructura.
Esto es, no disponen de aulas, servicios sanitarios o energía eléctrica. “Tenemos escuelas donde los maestros dan clases bajo un árbol.
En otras, el servicio de luz está a nombre de un maestro y este lo paga, a veces, endeudándose, porque los padres de familia no quieren colaborar.
LEG