Con un reciente artículo de opinión publicado en el semanario ruso Argumenty i Fakty, Dimitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente entre 2008 y 2012, ha desatado una nueva ola de preocupaciones al sugerir que Moscú podría considerar la anexión de las regiones separatistas Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia.
TE PUEDE INTERESAR: Jefe de milicia Wagner en lista de pasajeros de avión que se estrelló en Rusia
Estas regiones, que comprenden cerca de una quinta parte del territorio georgiano, han estado bajo control ruso desde la breve guerra entre Rusia y Georgia en 2008, iniciada por la primera.
En dicho artículo, publicado por el 15 aniversario del reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de estas regiones, Medvédev escribió que “la idea de unirse a Rusia sigue siendo popular en Abjasia y Osetia del Sur. Y es muy posible que se aplique, si hay buenas razones para ello”.
A principios de 1991, a pocos meses del derrumbe de la Unión Soviética, la República de Georgia, que era parte del bloque, declaró su independencia. Al mismo tiempo, estallaron enfrentamientos entre Georgia y facciones separatistas prorrusas, lo que dio como resultado que ciertas áreas de Osetia del Sur quedaran bajo la autoridad efectiva de separatistas apoyados por Moscú.
En el caso de Abjasia, entre 1992 y 1993 estalló un conflicto que involucró a tropas del gobierno georgiano y facciones separatistas, estas últimas respaldadas por fuerzas rusas estacionadas dentro de Abjasia o cerca de ella.
En los últimos años, Georgia ha expresado un fuerte compromiso para unirse a la OTAN, y políticos y militares locales ven dicha membresía como un medio para salvaguardar la integridad territorial de su país, sobre todo tras la invasión rusa en 2008. En ese año, Rusia justificó el conflicto por el “genocidio” que supuestamente ocurría en Georgia (que nunca pudo comprobarse), un argumento similar al usado por Vladímir Putin en el caso de la invasión a Ucrania.
No obstante, el apoyo a las instituciones occidentales es alto. Según una encuesta publicada en febrero de 2023 por el Centro de Recursos de Investigación del Cáucaso, el 73% de los georgianos apoyan unirse a la OTAN y 81% quiere que su país entre a la Unión Europea.
El futuro de estas regiones separatistas sigue siendo incierto. Si bien Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria las reconocen como estados independientes, la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas las ven como territorios georgianos ocupados por Rusia.
LEG