Foto: Profeco. La entidad busca orientar a estos creadores de contenido acerca de las normas publicitarias y de consumo en el mundo digital.  
La Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) liberó la “Guía de publicidad para influencers” con el fin de orientar a estos creadores de contenido acerca de las normas publicitarias y de consumo en el mundo digital.
La entidad emite esta guía de acuerdo a la notoria necesidad de orientar a los creadores de contenido en redes sobre los regimientos y disposiciones apegadas al ramo publicitario, pues se han identificado casos donde la publicidad resulta engañosa.
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Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, menciona que esta guía está fundamentada con artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el Reglamento de la Procuraduría y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Antes de proceder con el documento, se consultó a varios sectores, desde representantes públicos, sociales, privados, instituciones educativas y organizaciones del consumo.
Algunas de las recomendaciones hechas hacia los influencers son:
  • Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
  • No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.
  • En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
  • Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: #Publicidad, #PublicidadPagada, #Patrocinio, #OpinionesPersonales. Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.
  • Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible, comparta la fuente donde pueda verificarse la información.
  • Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio.
  • Es válido que también opine si su experiencia no fue buena.
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Actualmente, en la era digital son los influencers quienes tienen más acercamiento con la comunidad del internet, siendo en mayor parte los jóvenes y a través de las redes sociales promover bienes, productos y servicios.
Muchas veces estos anuncios tienden a ser publicidades pagadas, por lo que ellos mismos confían en la veracidad de la promoción, corriendo el riesgo de caer en un error y engañar a su público.
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