Después de entregarse a las autoridades de Georgia que le acusan de ayudar a Donald Trump a intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quedó en libertad bajo fianza de 150 mil dólares.
Giuliani, de 79 años, quien fue abogado personal de Donald Trump mientras fue presidente, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, según los registros penitenciarios.
Está previsto que Trump, el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, se entregue hoy en la misma cárcel.
La fianza para el expresidente republicano, derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden, se ha fijado en 200 mil dólares.
Trump, de 77 años, y 18 coacusados se enfrentan a cargos de crimen organizado y conspiración. Tienen plazo hasta el mediodía del viernes para entregarse a las autoridades de Georgia. Por el momento se han entregado al menos ocho.
En declaraciones a los periodistas tras ser fichado, Giuliani, ex fiscal federal, dijo que la “acusación es una farsa”.
“Es un ataque no solo contra mí, no solo contra el presidente Trump”, dijo. “Es un ataque al pueblo estadounidense”, agregó.
“Fani Willis pasará a la historia de Estados Unidos por haber llevado a cabo uno de los peores ataques a la Constitución estadounidense nunca vistos cuando este caso sea desestimado”, añadió.
Giuliani fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001. Estaba al mando durante los atentados del 11-S. /AFP
LEG