La bancada de Morena y aliados, formalizaron la presentación de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, la cual mantiene en 16 el número de secretarías y su análisis iniciará a partir de este jueves.
La propuesta establece la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social a la del Bienestar; la creación de la Secretaría del Agua; el fortalecimiento de otras como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura; así como la desaparición de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que regresa a ser Consejería Jurídica.
Las 12 dependencias restantes mantendrán su denominación que son: la de General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, de las Mujeres y Movilidad.
A partir del jueves iniciará el análisis de la reforma que busca que en el sexenio de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, se fortalezca la parte social, el combate a la corrupción y dar gobernabilidad en favor del estado y sus habitantes.
Además, hay otro tema que arrancará su discusión y es el relacionado en resolver el conflicto limítrofe que surgió con Yucatán, luego que pobladores de Punta Laguna decidieran “anexarse” a Quintana Roo en abril pasado, al argumentar ausencia de servicios básicos por parte del Ayuntamiento de Valladolid.
LEG