Foto: Cuartoscuro / Cuauhtémoc Rivera explicó que la alta inflación impacta no solamente a consumidores, sino también a comerciantes  

Con un alza de hasta 30% en los costos de materiales escolares debido a la inflación, este retorno a clases se tendrá que pagar hasta 7 mil 400 pesos por cada hijo que vuelva a las aulas.

Y considerando que en promedio, el grueso de los hogares mexicanos tienen dos hijos, el gasto ascenderá a 14 mil 800 pesos, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

TE PUEDE INTERESAR: Fallece profesor de la UNAM mientras daba clases

Cuauhtémoc Rivera, presidente de los comerciantes, señaló que el gremio no se puede recuperar aún del desplome en ventas durante la pandemia por Covid, pero reconoce que están empezando a subir de nuevo la colocación de útiles, uniformes e insumos para este nuevo ciclo escolar.

En entrevista con 24 HORAS, Rivera enfatizó que el principal problema para el comercio establecido es la venta de útiles pirata en el comercio informal que ofrece hasta 70% costos más baratos que los materiales de calidad que se expenden en lugares establecidos.

Puntualizó que en este momento se entra a un “periodo caliente” donde se elevan los precios por lo que aconsejó a padres esperar unos días después del 28 de agosto para adquirir en su totalidad los materiales y los puedan encontrar no tan caros.

Recordó que no es necesario llevar toda la lista de útiles el primer día y se pueden ir adquiriendo los insumos con anticipación de mucho mejor calidad o incluso una semana o dos después que ya bajaron de precio.

Señaló que muchas veces por la falta de recursos, los hogares se enfrentan a préstamos o acuden al empeño donde con facilidades los embarcan y los someten a intereses lenones que luego son difíciles de pagar.

El líder de los comerciantes resaltó que ahora las escuelas están pidiendo llevar hasta litros de pintura, jabones para lavar pisos y baños, lo que “no es obligatorio porque eso afecta otros gastos para los hogares”.

Los mexicanos acostumbran comprar todo de última hora, pero se trata de una mala decisión porque se elevan los costos, hay mucha gente en los centros de abasto y, los materiales están ya incluso maltratados, por lo que insistió no acudir a la mera hora el último fin de semana a hacer las compras.

Rivera abundó que hay algunos útiles que se pueden ir comprando antes de tener la lista en mano, porque productos como lápices, plumas, colores y mochilas se ocupan en todos los grados escolares.

Aceptó que los comerciantes establecidos tienen déficit en la venta de útiles escolares y uniformes, ya que en 2019 se obtuvo una derrama por 5 mil millones de pesos y en 2023 estiman que llegarán apenas a 4 mil 233 millones de pesos, unos 767 millones de pesos menos.

Y dijo que este año andan las ventas “un poquito abajo, un 4.3% por debajo de lo esperado para estas fechas en ventas de útiles”, aunque habrá que esperar a este fin de semana porque los padres compran todo en el último minuto.

Cuauhtémoc Rivera explicó que la alta inflación impacta no solamente a consumidores, sino también a comerciantes, ya que sube todo, “sube todo lo que tiene que ver con papelería, con uniformes y con todo el tema de las clases”. Por su parte, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) aseguró que por su parte ellos esperan un gasto de entre 2 mil 100 pesos y 3 mil 500 por cada estudiante en nivel básico, “e incluso es muy probable que los padres se salgan del presupuesto que tienen destinado para la compra de útiles”.

POCA DURABILIDAD

Jesús Rodríguez, presidente de la cámara alertó que hay muchos productos en el mercado informal que llegan a los consumidores y que son de muy baja calidad, donde su durabilidad es muy inferior y lo tienen que volver a sustituir o comprar haciendo un gasto doble, por lo que llamó a padres a no dejarse llevar solo por precios bajos en la informalidad, sino estar atentos de la calidad de los materiales.

Rodríguez destacó que también hay productos electrónicos como calculadoras de baja calidad y en algunos casos les piden iPads, tabletas o gadgets electrónicos, por lo que recomendó ir a comercios establecidos.

 

LEG