La Secretaría de Agricultura impulsó la definición de polígonos de potencial productivo de aguacate en diferentes entidades para ordenar mejor el cultivo, sin comprometer Áreas Naturales Protegidas ni provocar cambios de uso de suelo de forestal a agrícola.
TE PUEDE INTERESAR: Sader entrega sus fertilizantes hasta Coahuila
Estas acciones, que se sustentan en la Agenda 2030 y la Planeación Agrícola Nacional, y permitirán un crecimiento sostenido bajo buenas prácticas agrícolas y de manufactura, con impulso a la reforestación y la recarbonización de suelos, bajo la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), detalló.
Al participar en el Séptimo Congreso del Aguacate Jalisco 2023, Víctor Villalobos subrayó el compromiso federal de preservar los recursos naturales y ecosistemas, sin ampliar la frontera agrícola, además de prevenir la deforestación.
La Sader impulsa al aguacate sin afectar uso de suelo forestal contrario, fortalecer los programas actuales de reforestación y manejo de cuencas.
Precisó que se aplica bajo una responsabilidad ambiental con bosques, agua y suelos, porque de esto depende mantener los mercados abiertos, y para ello se ha venido trabajando de manera público-privado en la Norma Mexicana NMX 016 para la producción, empaque y comercialización sostenible y trazable del cultivo del aguacate, que genere verdadero bienestar y desarrollo territorial en las zonas aguacateras.
Destacó que el esfuerzo y arduo trabajo de los productores para ampliar la oferta, con trazabilidad e inocuidad, tanto en el mercado nacional y como abriendo nuevos nichos de exportación, debe garantizarse siempre con una producción sustentable del cultivo, a través de acciones coordinadas y en unidad.
Villalobos Arámbula señaló que fue hace poco más de un año, el 28 de julio de 2022, cuando, en coordinación con los productores, se dio el banderazo de salida a la exportación de aguacate de Jalisco al mercado estadounidense, con un primer embarque de más de 200 toneladas de la variedad Hass, desde Ciudad Guzmán.
Esto, dijo, fue resultado de un largo trabajo de negociaciones con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, pero también del compromiso y entrega de los productores, al implementar medidas fitosanitarias en huertos que garantizan que el fruto está libre de plagas.
LEG