Foto: Cuartoscuro / El tema de los miles de desaparecidos en el país fue protagonista de la última sesión de la Permanente  

La renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, tendría que ver con la actualización del censo sobre desaparecidos, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta expresa 24 HORAS sobre la dimisión de la excomisionada, el Presidente sugirió que estaría relacionada con la actualización del Registro y que la ahora exfuncionaria “cerró un ciclo”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernación emitirá convocatoria para seleccionar al nuevo Comisionado de Búsqueda

“Sí, sí, y se respeta. Quien no está de acuerdo, o ya cerró un ciclo o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, pues es hasta honesto decir: ‘Renuncio’ (…) pues puede ser por el censo o la búsqueda que se está llevando a cabo en todos lados y que está participando mucha gente, muchos”.

Y abundó que en la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas se está echando mano de padrones como el de vacunación contra Covid-19 y el del Bienestar, entre otros.

“Se está utilizando el censo de las vacunas, no sólo se está utilizando ese censo, se está utilizando todos los censos que hay, o sea, vacuna, lo que tiene que ver con padrones de Bienestar, inscritos al Seguro Social”, indicó

Al corte del 24 de agosto de 2023, el Registro de Personas Desaparecidas mostraba un total de 111 mil 29 personas desaparecidas y no localizadas desde el 1 de enero de 1962.

De ese universo, en lo que respecta a lo que va de la administración obradorista (1 de diciembre de 2018 a la fecha) se tiene un corte de 44 mil 88 personas.

Mientras que, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018) se registraron 34 mil 549 personas.

En el caso de la administración de Felipe Calderón (1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012), solo existen 17 mil 50 registros.

Y durante la gestión de Vicente Fox (1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006), 883 personas desaparecidas y no localizadas.

Tras la Mañanera, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó en redes sociales que por instrucciones del Presidente se emitirá la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará el cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Horas después, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos saludó la emisión de la convocatoria para nombrar a la persona encargada de la CNB y lamentó la renuncia de Quintana.

“La terminación anticipada del mandato de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no debe traducirse en una regresión o poner en riesgo lo alcanzado en materia de política pública, diseño institucional, bases de datos y registros necesarios para la búsqueda de personas”.

Llamado de alerta

Sobre el tema, Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), aseguró que “el Registro Nacional de Personas Desaparecidas seguramente sí necesita una revisión, es posible tanto que haya un subregistro como que haya dobles entradas, pero hacerlo en tiempos electorales no augura nada bueno, ojalá que el llamado de alerta que es la renuncia de la comisionada evite que se llegue a ese extremo, creo que todavía estamos a tiempo”, subrayó.

En la renuncia que envió al presidente, la doctora Quintana afirmó que se debió a “los contextos actuales”.

Ante ello, el defensor de derechos humanos reconoció el trabajo realizado por la excomisionada, su equipo y el subsecretario Alejandro Encinas con respecto al fenómeno de las desapariciones, pero enfatizó que una de las prioridades sería dar resultados en identificación de víctimas, y la disminución de las desapariciones, y no demostrar que se tienen menos registros que en el sexenio de Calderón Hinojosa.

“Ojalá que nos equivoquemos y que no sea así -un afán electoral-, ojalá que al final sea una revisión correcta, pero la renuncia de la comisionada legítima estas preocupaciones o permite señalarlas, al menos”, destacó.

FRASE

“Hay casos en donde un familiar acude o informa que tienen un desaparecido, se encuentra y o no avisan que ya lo encontraron o no hay un mecanismo eficaz para quitarlo de la lista”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Entre descalificaciones, clausuran Permanente

Las descalificaciones, acusaciones, señas obscenas y debate, fueron el común denominador durante la sesión de clausura de la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del segundo año de la LXV Legislatura.

Al inicio de la sesión, la diputada federal de Morena, Cecilia Márquez, solicitó “un minuto de silencio por estos cinco estudiantes” desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

Petición que generó molestia entre la oposición y fue la diputada del PAN, Martha Estela Romo, electa por el distrito de Lagos de Moreno, quien lamentó que en Morena ya den por muertos a los muchachos cuando no se han encontrado sus cuerpos.

“Me parece muy grave darlos por fallecidos, cuando no hemos encontrado ni identificado los cuerpos”, declaró la diputada panista.

Y al intentar componer los dichos de su compañera, la también morenista, Lidia García, pidió la palabra para aclarar que “no está solicitando un minuto de silencio por el fallecimiento de los cinco jóvenes. Solicitó un minuto de solidaridad con los padres de familia”.

Pero la morenista Márquez Alkadef, prefirió seguir con el debate; “yo podré equivocarme y soy capaz de pedir disculpas por no haber utilizado palabras adecuadas, pero hay gobiernos asesinos que todavía aún no piden disculpas por niños, por madres y por cientos de desaparecidos que ustedes asesinaron con un programa de ‘rápido y furioso’, porque son necrófilos de la política”, acusó.

Al respecto, el panista, Jorge Triana, calificó de muy grave, la renuncia de Kara Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda “justo cuando el Presidente acaba también de hacer una declaración, donde dice (…) que está haciendo un censo fáctico sobre la marcha”.

De esta manera concluyeron los trabajos del receso y será el próximo 1 de septiembre cuando se inaugure el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al último año de la actual Legislatura.

 

LEG