Al prometer investigar “a fondo” su muerte en un avión que se estrelló el miércoles cerca de Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó ayer la “contribución” en Ucrania del jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien se rebeló contra el Kremlin a finales de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Putin tras muerte de Prigozhin
Prigozhin era “un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía”, afirmó Putin en una intervención transmitida por televisión, en la que también presentó su “sincero pésame” a los familiares de las víctimas del siniestro aéreo.
En el vuelo viajaban otras nueve personas, entre tripulación y pasajeros, pero ninguna sobrevivió. La declaración de Putin, que calificó lo ocurrido de “tragedia”, fue la primera confirmación oficial de que el jefe de Wagner murió.
El siniestro se produjo exactamente dos meses después del alzamiento en armas fallido de Prigozhin contra el Estado Mayor ruso, alentando las especulaciones de un eventual asesinato orquestado por el Kremlin.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su país no tiene “nada que ver”.
Las autoridades rusas abrieron el jueves una investigación sobre las causas del accidente aludiendo a una “violación de las reglas de seguridad del transporte aéreo”, pero no evocó ninguna pista en particular.
Entre los fallecidos también se encontraría Dmitri Utkin, mano derecha de Prigozhin. Este exoficial de los servicios de inteligencia militar rusos ejercía como comandante operativo de Wagner. También estaría a bordo Valeri Chekalov, que según los medios rusos era responsable logístico del grupo.
En el extranjero, varios responsables dieron a entender que la muerte de Prigozhin podría ser obra del Kremlin.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG