Si eres de los que acuden a restaurantes porque prefieren comer fuera de casa por practicidad, flojera o simplemente porque te gusta probar cosas nuevas, sigue leyendo porque aquí te decimos tus derechos como consumidor según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Acudir a un restaurante tiene que ser una experiencia grata en todos los sentidos, pero siempre estamos expuestos a que algunos lugares quieran pasar de largo nuestros derechos buscando un beneficio propio.
Estos son tus derechos:
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- Los precios deben estar exhibidos claramente.
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
- La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
- No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
- Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
- Se debe cumplir el horario establecido.
- Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
- Deben especificarte con claridad las formas de pago.
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Aunque ya te lo mencionamos en la lista, no está de más recalcar que, en lo que respecta al tema de la propina, por ningún motivo se debe incluir en la cuenta de consumo pues es voluntaria y depende nada más del consumidor.
Toma nota
Si algún restaurante vulnera tus derechos como consumidor, ¡puedes denunciarlo!
Ten a la mano los siguientes datos: nombre del proveedor y su dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía/municipio, estado y código postal) y mándalos al correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
El objetivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es promover y salvaguardar los derechos e intereses de los consumidores en cualquier rubro en el que adquieran un servicio o producto..
Ser conscientes de nuestros derechos y estar bien informados nos ayudará a tener una mejor experiencia como consumidores y, a las empresas, les hará tener mejores condiciones en cuanto a servicio, lo que al final, atraerá a más comensales por su buen ambiente y relación calidad precio.
¡Haz valer tus derechos!
AG